Esta jueves 10 de enero, a las 20, se pondrá en marcha una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Pescadores con el tradicional corte de cintas para la apertura de la Cantina Típica, con la presencia de autoridades e invitados especiales.

 

El pasado martes se dieron a conocer las 12 finalistas que se disputarán la corona de Reina Nacional de los Pescadores 2013.

 

Para esta trigésimo primera edición de la fiesta más tradicional de la ciudad, se anunciaron numerosas propuestas artístico culturales, teniendo siempre como protagonista máximo al Puerto de la ciudad, sus frutos, su gente y las costumbres e identidad que se transmiten de generación en generación, en uno de los sectores más emblemáticos de la postal marplatense.

 

Con la presencia de Luis Ignotto, presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, acompañado de Jimena Gomez la XXX Reina Nacional de los Pescadores, fueron presentadas en sociedad las 12 finalistas de las cuales sólo una sucederá a la actual soberana.

 

Tras la inauguración oficial de este jueves a las 20 en la Dársena de Pescadores del Puerto de Mar del Plata, con el corte de cinta y fuegos de artificio, la gran carpa blanca que oficia de Cantina Típica, albergará a miles de visitantes que se darán cita diariamente hasta el 27 de enero. Vale mencionar que la misma estará abierta desde las 11 de la mañana y hasta las 2 de la madrugada.

 

Otro de los momentos coloridos de la primera noche sin dudas será la “Colada de fideos”, punto clave que marcará el inicio de esta importante fiesta de la que año a año participan autoridades de la ciudad, provincia y nación además de las Fuerzas Vivas.

 

La gran carpa se ubica en la plazoleta frente a donde funcionara el mercado de remate de pescado. Allí el público podrá saborear platos tradicionales elaborados por auténticos pescadores y gastronomía convencional.

 

El acto inaugural contará con la presencia de la Guardia Nacional del Mar, la Banda Municipal de Música que irá amenizando la apertura y la presentación de las 12 finalistas con un baile típico. El cierre, estará a cargo de la Banda Juvenil.

 

Mientras tanto, se espera con ansia que en los próximos días suceda la elección de la Reina Nacional de los Pescadores y la clásica procesión náutica religiosa que se realiza todos los años partiendo desde el puerto de la ciudad.

 

Las postulantes a Reina Nacional para esta nueva edición son:

 

1) Oriana Anahí Gallo, 17 años. Altura: 1,58mts. Medidas: 85-60-90cm.
2) Joana Velazquez, 22 años. Altura: 1,60mts. Medidas: 90-65-95cm
3) Agustina Ledesma, 18 años. Altura: 1,65mts. Medidas: 100-65-90cm
4) Jaqueline Melina Fernandez, 18 años. Altura: 1,65mts. Medidas: 85-60-90cm
5) Yamila Rocio Fernandez, 19 años. Altura: 1,66mts. Medidas: 90-65-95
6) Lara Melisa Solís, 19 años. Altura: 1,70mts. Medidas: 87-65-99cm
7) Sasha Szatma Szotan, 17 años. Altura: 1,76mts. Medidas: 87-64-93cm
8) Catalina Rosario Ilaqua, 17 años. Altura: 1,68mts. Medidas: 100-65-95cm
9) Noelia Daiana Paz, 21 años. Altura: 1,67mts. Medidas: 100-65-95cm
10) Rocio Bernardo, 18 años. Altura: 1,65mts. Medidas: 93-65-97cm
11) Brenda Stefania Aab, 21 años. Altura: 1,68mts. Medidas: 90-62-90cm
12) Ana Laura Pappalardo, 19 años. Altura: 1,62mts. Medidas: 85-64-90cm

 

Organizado por la Sociedad de Patrones Pescadores y la Comisión de la Parroquia, la Fiesta Nacional de los Pescadores representa un acontecimiento emblemático no sólo para la comunidad portuaria local, sino para la ciudad entera, destinada a los miles de turistas que año a año se dan cita para compartir esta propuesta.

 

DATOS DE INTERÉS

 

Reina Nacional de los Pescadores: La elección se realizará el sábado 26 de enero siendo transmitida en vivo y en directo para que llegue a todos los hogares del país. Ese día finalizará el mandato de María Jimena Gomez, actual soberana.

 

Procesión y celebraciones: El domingo 27 de enero tendrán lugar los actos religiosos y litúrgicos concluyendo la tradicional procesión con la imagen de San Salvador, patrono y protector de los Pescadores. Al respecto, ese día a las 11 de la mañana se realizará una misa en la Parroquia Sagrada Familia para rogar por eterno descanso de los pescadores desaparecidos en el mar.

 

Por la tarde a las 15:30hs habrá una procesión hasta la banquina encabezada por el obispo diocesano, depositándose ofrendas florales frente al monumento al Pescador. Media hora después, será el turno de la bendición de los frutos del mar e inicio de la Procesión Náutica. Al regreso, se escucharán las palabras del obispo.

 

Juegos típicos: El mismo 27 de enero, los juegos acuáticos, el palo enjabonado y la pesca de atún harán divertir a grandes y chicos tal como sucede todos los años.

 

Por último y a modo de cierre, la imagen del santo patrono será nuevamente entronizada en la Parroquia la Sagrada Familia, templo donde tendrán lugar los actos litúrgicos de la Fiesta Nacional de los Pescadores.



Siguiente Noticia La senadora Di Rado repartió banderitas para recibir a la Fragata Libertad

Noticia Anterior Tensión entre caceroleros y militantes kirchneristas durante la llegada de la Fragata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario