El buque escuela de la Armada se encuentra a unos 15 kilómetros (9 millas naúticas) de la costa de Mar del Plata. Mientras tanto, en la Base Naval avanzan los preparativos para el acto oficial que encabezará este miércoles la presidenta Cristina Fernández.

 

El corresponsal naval de la Armada, Oscar Filippi, adelantó que “se acondicionó el predio que está frente al muelle oeste y se está haciendo toda la organización que tiene que ver con el ingreso de la Fragata”.

 

A pesar de su cercanía a la costa marplatense todavía no se la puede divisar, algo que acontecerá recién en horas de la tarde del miércoles.

 

En declaraciones a radio Brisas, Filippi, quien cumple destino en el Area Naval Atlántica, Base Naval Mar del Plata, aseguró que “ya se está diagramando todo para el arribo de la Fragata Libertad mañana por la tarde”.

 

El corresponsal indicó que la Fragata “debe haber llegado a esa posición cerca de las 9” y aclaró que aún no se la puede divisar desde la costa.

 

Más adelante, Filippi indicó que la Armada está a cargo de “la actividad náutica para escoltarla hasta su ingreso a puerto”.

 

Sobre el acceso para el público en general, Filippi precisó que “el ingreso estará en el portón pegado al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (ubicado en Paseo Victoria Ocampo 1, Escollera Norte) y el vallado finaliza donde está la capillita Stella Maris, hacia el norte”.

 

La Fragata Libertad podrá ser divisada este miércoles “desde las 17 cuando estará ingresando desde avenida Constitución a palo seco sin vela o sea que la gente que está en la costa la va a poder ver”, confirmó.

 

Javier Echegaray, el Práctico Civil de los puertos de Mar del Plata, que se ocupará de guiar a la embarcación, explicó cómo será el amarre. “La idea es abordar la Fragata a cuatro millas, que son alrededor de siete kilómetros al Norte de la boca del puerto, de ahí, entra a motor”, aseguró.

 

Al comentar su experiencia, dijo que “no es la primera vez que me ha tocado conducir la Fragata Libertad pero siempre de salida nunca de entrada” y advirtió que “el banco de arena está complicando las maniobras y bastante“, aunque descartó inconvenientes.

 

“El Práctico es un asesor de ruta y gobierno del capitán. El capitán no delega en ningún momento la responsabilidad sobre su buque y de su tripulación. En los usos y costumbres generalmente, el Comandante y el Capitán, confían plenamente en el Práctico y, por una cuestión de practicidad, las órdenes las da el Práctico. Pero el responsable siempre es el capitán”, completó el experto naval.

 

Por último, reveló que en las tareas lo acompañará un Práctico Militar de apellido Sotelo “para que el siga la maniobra final de atraque”.

 

La Prefectura Naval Argentina desplegará este miércoles un dispositivo de seguridad y ordenamiento del tráfico marítimo con motivo del arribo. El operativo se realizará con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que estarán desplegados en toda la jurisdicción, comunicó el Ministerio de Seguridad.

 

Dentro de las medidas implementadas, se determinó que el acompañamiento del buque durante su acercamiento al puerto se efectúe a una distancia de 600 metros, por lo que las embarcaciones particulares no podrán navegar ni aproximarse a esta zona.

 

Por lo tanto, se designarán zonas de restricción para navegar dentro del espacio físico del puerto de Mar del Plata lindante a la Base Naval.

 

Por último, la Prefectura de Mar del Plata gestionará los avisos a los navegantes a fin de que la comunidad náutica tome conocimiento de las medidas de seguridad que se implementarán en las áreas establecidas.



Siguiente Noticia Milo Lockett y Felipe Giménez en el espacio Cabrales

Noticia Anterior Omar Gandara tuvo su primer inconveniente complicado en el Dakar 2013

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario