Con motivo del amarre de la Fragata Libertad el próximo miércoles al puerto de Mar del Plata, visitará esta ciudad Eleuterio Fernández Huidobro, un reconocido militante político del movimiento uruguayo de Liberación Nacional.

 

“En la ocasión, el Concejo Deliberante otorgará el título de Visitante Notable a este incansable defensor de los derechos humanos y férreo opositor del gobierno de facto que gobernó su país en la década del 60, que nos visita en un momento de suma importancia para los argentinos como es el retorno de la Fragata a suelo argentino”, expresó el autor del proyecto de ordenanza que lo distinguirá, Concejal de Acción marplatense, Héctor Rosso.

 

Popularmente conocido como El Ñato, Fernández Huidobro, es uno de los fundadores y principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional. Actualmente es ministro de Defensa de Uruguay, en el gobierno de José “Pepe” Mujica, su compañero de militancia.

 

Es consabida, además, su participación en distintas organizaciones en las que demostró su fuerte compromiso social con los sectores más desposeídos de la sociedad uruguaya.

 

Cabe recordar que el país vecino, en los años 60 vivía inmerso en un proceso de deterioro social y económico en donde se hicieron fuertes facciones rebeldes como el Movimiento Tupamaros.

 

Las Fuerzas Armadas, asumieron un creciente protagonismo político hasta que en 1973, el entonces presidente electo democráticamente, Juan María Bordaberry disolvió las cámaras de senadores y diputados, instaurando una dictadura cívico militar que se extendió hasta 1985.

 

Huidobro y varios dirigentes tupamaros, entre ellos José Mujica, habían sido detenidos el año anterior por delitos de sedición y tuvieron que sufrir el encierro hasta el fin de la dictadura. “Gran parte de su encierro representa un status legal, injustificable, convirtiéndolo en un rehén público”, expresa el concejal Rosso en los fundamentos de su proyecto.

 

El Plan Satán y el Plan Cacao, fueron expresados en documentos que pautaron la acción de los Tupamaros durante los años más álgidos del enfrentamiento armado y que son autoría de Fernández Huidobro.

 

En las elecciones de 1999 fue doblemente electo diputado por el Departamento de Canelones y Senador de la República, representando al Movimiento de Participación Popular – Encuentro Progresista- Frente Amplio. Huidobro decidió optar por el Senado y en 2004 ocupó nuevamente su banca por un período.

 

Pero en mayo de 2011 renunció a su cargo, producto de sus discrepancias respecto de un proyecto de ley interpretativo de la Constitución, impulsado por el Frente Amplio que, anulaba algunos artículos de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, mediante el cual se estableció la caducidad del ejercicio de la pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales, originados por móviles políticos.

 

“De todos modos, siguió en la función pública y asumió como ministro de Defensa Nacional y en tales circunstancias visitará Mar del Plata, para recibir junto a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Fragata Libertad”, puntualizó el concejal Rosso.



Siguiente Noticia Primera marcha del año de Familiares Víctimas del Delito

Noticia Anterior Arba detectó en Mar del Plata cuatro edificios sin declarar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario