Con los auspicios del Ministerio de Turismo de la Nación y de Turismo Mar del Plata, del 7 al 16 de Enero se realizará una muestra fotográfica referida a la etnia Tehuelche.

 

Al iniciarse el año 2013 el tradicional paseo por la rambla de Mar del Plata, tendrá en el Torreón del Monje un nuevo atractivo turístico, histórico y cultural, para los cientos de turistas que visitarán la ciudad.

 

El propósito es mirar una Argentina indígena casi desconocida. Alentar la reconstrucción de la memoria colectiva a través de la fotografía antigua. Favorecer el conocimiento de los procesos históricos que sufrieron las comunidades y los pueblos originarios de la Patagonia e impulsar el fortalecimiento de una identidad nacional pluricultural.

 

Las múltiples relaciones entre el documento fotográfico y el indígena son abordadas a través de más de 43 imágenes realizadas entre fines del siglo XIX y principios del XX, a lo que se debe agregar el testimonio de las crónicas de expedicionarios, científicos, militares, gobernantes, misioneros, naturalistas y viajeros aventureros que facilitan la contextualización histórica de la época.

 

Se trata de una selección de antiguas fotografías, tomadas del trabajo de investigación histórica-fotográfica Tehuelches, danza con fotos de reciente publicación, realizado por el periodista Osvaldo Mondelo con asesoramiento de Abel Alexander.

 

Podrán apreciarse imágenes tomadas en los toldos de la Patagonia, retratos realizados en estudios fotográficos de Buenos Aires, Punta Arenas, Río Gallegos, pero también fotografías en circos, ferias y cenáculos de la ciencia de Europa y los Estados Unidos, donde los tehuelches eran exhibidos.

 

Entre los documentos fotográficos –algunos profesionales, otros amateurs- está el testimonio de las cámaras fotográficas de Adolfo Alexander, Peter H. Adams, John Bell Hatcher, Rafael Castro y Ordoñez, Jimmy Doyg, Esteban Gonnet, G.Gûnter, Jakob Martín Jacobsen, Federico Kholmann, Bartolomé Loudet, Francis Meeks y Guillermo Kelsey, Clemente Onelli, Carlos Luís Spegazzini, Jessie Tarbox Beals, y de fotógrafos no identificados.

 

Un comentario especial merece el rescate del disperso patrimonio iconográfico de la etnia tehuelche. Para ello, su autor ha realizado una extensa recopilación en archivos y colecciones fotográficas públicas y privadas, tanto en el país como en el exterior.

 

En un rastreo que va desde álbumes de familias pioneras de la Patagonia, hasta los repositorios fotográficos del Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de Historia, el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, el Museo Etnográfico de Buenos Aires, el Museo de Antropología de Estocolmo, Suecia, el Museo Du Quai Branly, París, el Museo Histórico de Missouri de los Estados Unidos, la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile y las prestigiosas colecciones privadas de los investigadores Juan Gómez, Héctor Pezzimenti, Daniel Sale y el doctor César Gotta.

 

Esta es una muestra itinerante, con el objetivo de trasmitir TEHUELCHES, DANZA CON FOTOS por todo el país. Los invitamos a vivir está mágica experiencia y viajar al pasado Tehuelche.



Siguiente Noticia Casi trescientos casineros pasaron a planta permanente

Noticia Anterior Separación de residuos: entregarán bolsas verdes y negras en las playas a los turistas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario