La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, navegaba a la altura de la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, a unos 1.350 kilómetros de la costa, continuando el derrotero que la llevará a arribar el próximo nueve de enero al puerto de Mar del Plata, informó el Ministerio de Defensa.

 

La Fragata ARA Libertad, partió el 19 de diciembre con 143 marineros a bordo tras haber estado 78 días retenida ilegalmente en Ghana, donde la justicia local había ordenado su detención respondiendo a un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.

 

“La Fragata ARA `Libertad` se encuentra navegando con rumbo sudoeste a una velocidad de 8 nudos, a 740 millas náuticas (1350 kilómetros) al este de Salvador de Bahía, Brasil”, informó un comunicado de la cartera de Defensa, que agregó que “se estima que el próximo miércoles se encuentre a la altura de Cabo Frío, accidente geográfico cercano a la ciudad de Río de Janeiro”.

 

“La posición de la fragata a las 6 de la mañana de este domingo era Latitud: 13º 44` Sur y la Longitud 25º 42` Oeste; el buque mantiene la derrota general sudoeste trazada originalmente que lo conduce hacia Mar del Plata, donde será recibido el 9 de enero por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la dársena de la Base Naval de esa ciudad”, informó el escrito.

 

En este sentido, se puntualizó que “desde su zarpada, en el Golfo de Guinea, la fragata navegó a motor las zonas dominadas por las `calmas ecuatoriales`, debido a la escasa intensidad de los vientos comunes en el lugar”.

 

“Al llegar a la zona de los vientos alisios, vientos permanentes que soplan de sudeste a noroeste, pudo finalmente desplegar sus velas cuchillas, lo que le permitió incrementar su velocidad”, señaló el comunicado.

 

Por último, se destacó que “un detalle interesante que mejoró el rendimiento de la nave fue el trabajo de los buzos, quienes luego de la zarpada de la fragata -y ya en aguas internacionales-, efectuaron la limpieza de las hélices y de las tomas de refrigeración de los motores, que se encontraban con incrustaciones calcáreas, y que le restaban velocidad”.

 



Siguiente Noticia La Presidenta, de vacaciones hasta el 6 de enero

Noticia Anterior Cinco policías y tres civiles, a juicio por armar causas en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario