Cinco miembros de la Policía bonaerense y tres civiles serán juzgados el año próximo, acusados de conformar una asociación ilícita dedicada a “armar” causas en una comisaría de Mar del Plata entre 2010 y 2011 para elevar las estadísticas positivas de esa seccional.

 

La medida la tomó el juez de Garantías 5 del Departamento Judicial de Mar del Plata, Gabriel Bombini, quien elevó el expediente a juicio oral y público contra los ocho imputados, a quienes acusó por los delitos de “extorsión en grado de tentativa, asociación ilícita y falsedad ideológica de documento público”.

 

De acuerdo a la investigación llevada adelante por el fiscal a cargo de la causa, Eduardo Amavet, los civiles oficiaron de testigos o supuestas víctimas en 13 causas armadas por los policías, cuyos fines eran incrementar las estadísticas de la seccional. Además, uno de los policías, el comisario Roberto Oscar Bouzada, está acusado de intentar extorsionar a un hombre que fue encontrado en la vía pública con droga a cambio de no enviarlo a prisión.

 

Los cinco miembros de la bonaerense acusados son Bouzada, el comisario José Luis Fuentes, el subcomisario Marcelo Fabián Ruiz, el oficial principal Gastón Ezequiel Guzmán y el subteniente Samuel Lanza; todos integrantes de la Comisaría 4ta. de Mar del Plata en la época de la comisión de los hechos investigados.

 

Por otra parte, los civiles que irán a juicio fueron identificados por las fuentes como Maximiliano Damián Maciel, Rubén Alberto Cagianesa y Sergio Daniel Centurión.

 

A excepción de Maciel, quien violó el beneficio de arresto domiciliario del que gozaba por otra causa y se encuentra prófugo desde comienzos de este mes, todos los imputados llegarán en libertad al juicio oral.

 

La investigación se inició el 29 de julio de 2011, cuando el juez de Garantías 4 de Mar del Plata, Juan Francisco Tapia, presentó una denuncia al detectar que en distintos casos tramitados en la seccional 4ta. aparecían siempre los mismos funcionarios policiales y los mismos testigos.

 



Siguiente Noticia La Fragata Libertad se acerca a Mar del Plata

Noticia Anterior Felipe Pigna abre el ciclo de Escritores

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario