El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informó que durante los festejos de Año Nuevo permanecerán abiertos las 24 horas los servicios de emergencias de los hospitales públicos y recomendó consultar en caso de quemaduras, lesiones o intoxicaciones. Además, pidió que se haga un uso responsable de la pirotecnia y no se deje en manos de los niños.

 

“En esta última Navidad observamos una mayor conciencia en relación al uso de pirotecnia, lo que redujo a la mitad la cantidad de lesionados”, dijo el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

 

Y, en ese sentido, dijo que “aquellos que compren pirotecnia deben cerciorarse de que sean productos autorizado por el Renar, evitar dejarlos al alcance de los chicos y respetar las instrucciones de uso”.

 

No obstante, agregó, los residentes de la Provincia “deben saber que las guardias están abiertas y que ante posibles eventos desafortunados es conveniente consultar con los especialistas y evitar automedicarse”.

 

Durante las fiestas de fin de año, sobre todo en la madrugada de Año Nuevo, las quemaduras y traumatismos oculares son el principal motivo de consulta. Por eso, desde la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud insistieron en evitar la pirotecnia para que las fiestas no terminen en tragedia.

 

Sobre las quemaduras, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recomendó, “consultar en las guardias y no aplicar nada más que agua fría: agregar dentífrico, cremas o ungüentos no recomendados por un médico es una error que puede empeorar el cuadro”.

 

Los especialistas del ministerio de Salud provincial insistieron también en respetar todas las indicaciones de uso presentes en los envoltorios de los artefactos pirotécnicos. “Nunca deben llevarse en los bolsillos y el único lugar donde deben encenderse es al aire libre, lejos de otros elementos que puedan entrar en combustión”, señaló Crovetto.

 

Recomendaciones:

 

-No permitir el uso de Pirotecnia a los niños
-Si se utiliza pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable.
-Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares.
-Comprar siempre pirotecnia autorizada (debe tener la leyenda “Autorizado por el Renar” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto)
-Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión.
-No colocar pirotecnia en los bolsillos.
-No exponer los artefactos a fuentes de calor.
-Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento.
-Los fuegos de artificio deben ser utilizados al aire libre, lejos de edificios o casas.
-Si un artefacto no explota, jamás debe tocarse. Apáguelo con abundante agua y manténgase lejos
-Evite encender petardos con mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende de alejarse lo suficiente.

 

Qué hacer en caso de quemaduras

 

-En quemaduras por fuego, lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

 

Qué NO hacer en caso de quemaduras

 

-No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc.
-No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas
-No aplicar presión en la zona.



Siguiente Noticia Carolina Papaleo, única y renovada en “Ser mujer es caro”

Noticia Anterior Una variada oferta de cursos presenta la Universidad de Verano 2013

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario