Con la presencia del intendente Gustavo Pulti, y después de tres décadas, este jueves se efectivizó la reapertura del Sitio Patrimonial Casa Sobre el Arroyo, la internacionalmente conocida creación del arquitecto Amancio Williams dedicada a su padre, el músico Alberto Williams y realizada en 1943, que en Mar del Plata se conoce como “la Casa del Puente”.

 

Con este acto simbólico se inició una etapa de recuperación integral de los edificios y parque. Ello comprende su restauración física y el acceso público a un patrimonio cuyos valores revisten una alta significación para los argentinos y los marplatenses en particular.

 

En esta oportunidad, la comunidad pudo visitar el parque histórico y participar de un encuentro musical que contó con la presencia del Grupo Vocal Arsis Nova y de la Orquesta Juvenil de Mar del Plata.

 

Mientras que a partir del 11 de enero se hará una apertura al público con visitas guiadas. “Habrá guías que preparará la directora de la Casa, Graciela Di Dorio, con una secuencia de imágenes en distintos banners que contarán la historia de la Casa y se contará cómo será el proceso de restauración”, adelantó el titular del Ejecutivo local.

 

Pulti manifestó que “vamos a incorporar la Casa del Puente al Patrimonio Público. El 80% del esfuerzo económico lo hizo el municipio y el 20 restante lo hizo Nación. Ese monto ha sido muy importante para establecer la operación en buenos términos. Nos queda un desafío muy importante, que es la adquisición de la otra parcela. Vamos a trabajar para adquirir esa segunda parcela para incorporar la totalidad de ese bien patrimonial”, aseguró el Intendente.

 

En ese sentido, Pulti remarcó que “este año que se está terminando comenzó el proceso de restauración de la Villa Ortiz Basualdo, un esfuerzo compartido con la empresa Fava, que ha hecho una gran inversión. También tenemos un incipiente inicio de recuperación de la Villa Victoria. En enero se licitará la restauración de la Vieja Usina del Puerto, donde funcionará el Centro Cultural Italiano. Para esto se hizo un concurso de arquitectura y se presentaron distintos estudios. Un jurado independiente declaró un ganador. Y en ese contexto, ha llegado el momento en el que la Casa del Puente se incorpore al Patrimonio Público”, aseveró.

 

Por su parte, Graciela Di Dorio, directora de la Casa del Puente, no quiso ocultar su satisfacción: “Es una emoción muy grande poder estar aquí todos juntos. Finalmente, abrimos las puertas y estamos recibiendo a la gente con todo el entusiasmo de poder compartir todos los datos acerca de la Argentina del siglo 20 que tiene esta Casa.”

 

Asimismo, Di Iorio señaló: “A partir de ahora comienza una etapa de restauración, en donde se intervendrá la totalidad de la obra. La idea es intervenir completamente esta Reserva Ambiental, este Parque Histórico, este Sitio Patrimonial. Queremos devolver a la Casa su estado original. Vamos a ir a las fuentes y conocer lo que pensaba Amancio Williams para poder reintegrar cada uno de los elementos que tiene la Casa del Puente. Es todo un desafío”.



Siguiente Noticia Curuchet participó de mesa de trabajo con funcionarios provinciales

Noticia Anterior Críticas de la UCR al "tarifazo de Pulti"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario