El subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Cafiero, recibió a miembros del Consejo Directivo Provincial de ATE, junto a la Seccional Mar del Plata para tratar la problemática que atraviesa el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en la provincia de Buenos Aires.

 

Desde ATE plantearon las dificultades suscitadas durante el transcurso del año respecto al funcionamiento de los comedores escolares en la mayoría de los distritos a partir del atraso en el pago a los proveedores en el marco del ajuste en la provincia, cuestiones relativas a la fiscalización de los pagos y controles de la calidad de los alimentos, modalidades de contratación, infraestructura de los establecimientos y atribuciones y responsabilidades de los distintos organismos ( Consejos Escolares, Dirección de Escuelas, Ministerio de Desarrollo Social ) en la aplicación del programa SAE.

 

Al respecto, Cafiero informó sobre la consolidación de la deuda al mes de mayo pasado con el pago en bonos y el 50 % restante de los meses de julio y agosto cuyo pago se concretaría en la totalidad de los distritos durante la primera quincena de enero de 2.013.

 

También planteó que el desafío de la gestión es normalizar el pago a los proveedores en plazos máximos de 60 días anunciando además el incremento en un 20 % del presupuesto del SAE. Con este número se pasaría a pagar en el caso de DMC (desayuno y merienda completa ) de $1,60 a $ 2,20 y cupo de comedor de $4 a $5,50.

 

Los miembros del Consejo Directivo Provincial plantearon la necesidad de generar una mesa de trabajo que permita analizar con mayor profundidad la implementación del programa SAE en vistas al 2013 teniendo en cuenta las dificultades que se produjeron en particular durante el año en curso , propuesta que fue recibida con buena predisposición por el funcionario.

 

Por su parte desde la Seccional Mar del Plata, se plantearon situaciones dadas en los distritos de General Pueyrredón, Necochea y Balcarce particularmente respecto a las responsabilidades en los controles y cortes del servicio alimentario.

 

Sobre el particular Cafiero dijo que el SAE es un programa descentralizado con un menú orientativo que insume 90 millones de pesos mensuales y que la responsabilidad en la ejecución del mismo es exclusiva de los Consejos Escolares.

 

Desde ATE Mar del Plata se planteó la necesaria coordinación entre la Dirección de Escuelas y el Ministerio de Desarrollo Social para resolver las dificultades como por ejemplo los problemas de infraestructura en el comedor de la escuela Nº 13 de Mar del Plata, la cobertura en la provisión de alimentos a la escuela Nº 16 de Claraz (distrito Necochea ) y el traslado y distribución de los alimentos ya elaborados en la ciudad de Balcarce.

 

Es importante destacar que ATE señaló que en el marco de las leyes que rigen en la provincia existen organismos aptos para realizar la articulación y coordinación indicada como por ejemplo la Comisión Interministerial para la implementación de las políticas relacionadas con los derechos de la niñez ( ley nº 13.298 ) y las UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital), entre otros.



Siguiente Noticia Críticas de la UCR al "tarifazo de Pulti"

Noticia Anterior Ley de Medios: la Corte Suprema rechazó el per saltum

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario