Jóvenes Solidarios inicia las actividades del Programa “Derecho al Barrio” en el marco de los tradicionales festejos navideños que, año tras año, lleva adelante en los barrios donde se encuentra trabajando solidariamente. En esta oportunidad, se realizará el día 23 de diciembre, a las 15, en San Lorenzo 710, Barrio Regional.

 

“Derecho al Barrio” es un programa destinado a promover y proteger los derechos de los niños y familias, a través de la realización de talleres de sensibilización de estas temáticas desde un abordaje recreativo en plazas o espacios públicos comunitarios.

 

Contando con la financiación de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de Desarrollo Social de Nación, se eligió llevar a cabo este programa para dar cuenta de los derechos de los niños y las familias, para que ellos los conozcan, y para identificar junto a los adultos cuales son esos derechos que aún no están garantidos y encontrar la forma de garantizarlos.

 

Este programa constará de abordajes a los barrios con una doble lógica; por un lado con actividades recreativas para los niños, en su pleno derecho a serlo, jugar y divertirse, incluyendo a través de lo lúdico contenidos sobre su realidad y sus derechos; y por el otro, se levantará una carpa donde se realizarán talleres con los adultos.

 

En los talleres se hablará acerca de los derechos de los niños garantidos desde la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; además de concientizar, se tratarán las problemáticas particulares de cada barrio y familia.

 

Se buscarán soluciones prácticas y concretas, para asegurar esto –teniendo en cuenta la complejidad de los problemas que se puedan presentar- se contará con trabajadores sociales y abogados que darán información, asesoramiento y acompañamiento a las familias.

 

Se hablará, así mismo, sobre la prevención de la violencia de género, según lo establecido por la ley Nº 26.485 con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en todos los ámbitos, pero sobretodo en el familiar.

 

“Esperamos terminar la primer etapa planificada de este programa llegando a, en números aproximados, a trescientos adultos y mil niños, niñas y adolescentes.” expresó Juan Ignacio Santeiro, presidente de la ONG.

 

“Este programa apunta a generar ámbitos comunitarios donde se discuta sobre los derechos del niño y el rol de la familia y el Estado en la protección de estos;:y sobre la prevención de la violencia de género y se brinde información sobre las diferentes entidades estatales encargadas de garantizar derechos, haciendo una mediación entre las mismas y los vecinos, facilitando los trámites” concluyó.



Siguiente Noticia Se presentó el corto-documental “Despertar”

Noticia Anterior Categórica victoria de Peñarol ante 9 de Julio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario