Así lo afirmó la coordinadora del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana, doctora Victoria Vuoto, en la presentación de los datos del Índice barrial de Precios del mes de Noviembre correspondiente al Partido de General Pueyrredón.

 

La cita tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se hicieron presentes los encuestadores del IBP, referentes sociales, académicos y Políticos.

 

El Índice Barrial de Precios (IBP) se presentó por tercera vez en la ciudad de mar del Plata y se realiza a raíz de un convenio entre organizaciones sin fines de lucro: el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) y el Movimiento Barrios de Pie. Estas organizaciones se encargaron de relevar los precios sobre los 50 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

 

Según el Informe, el valor de la canasta básica de alimentos (CBA), categoría que permite determinar el índice de indigencia, durante el mes de Noviembre, ascendió a $1.542,24 más del doble de los $716,45 que público el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

Es similar lo que sucede, con la canasta básica total (CBT), necesaria para calcular el índice de pobreza, en este caso, el INDEC afirma que con $ 1.674,51 no se és pobre, mientras que el Índice Barrial de Precios afirma que la cifra ascendió a $ 1.674,51.

 

“En los dos casos es un 115% más de lo que oficialmente público para el mismo período el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos” afirmó Vuoto y sentenció “la variación mensual respecto de Octubre fue de 4,49%. Parece que se acerca la temporada y la ciudad feliz que nos quieren mostrar es un poco más triste para los marplatenses que tienen que enfrentar los constantes aumentos de precios”.

 

Además, publicaron los costos de la canasta navideña para una familia tipo de dos adultos y dos niños que resulto ser según el IBP de $71,66.

 

Con las cifras de estos tres meses censados, cruzando los datos con la encuesta permanente de hogares permitió dar a conocer los indicadores de pobreza e indigencia del Partido de General Pueyrredón.

 

“Hoy en Mar del Plata-Batan, hay un 16,05% de habitantes por debajo de la línea de pobreza y un 4,16% de indigentes. Según el INDEC, la pobreza es del 4,9% y la indigencia es de 1,5%” comunicaron desde el Instituto.

 

Vuoto enfatizó que “esta es la otra cara de la ciudad Feliz: 20% de habitantes por debajo de la línea de Pobreza e Indigencia. Más de 120 mil vecinos y vecinas no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas y viven en condiciones inhumanas, esa debe ser la principal preocupación de todos los actores políticos, sociales, gremiales, académicos”.



Siguiente Noticia Comenzó el éxodo por la Navidad y se incrementaron las partidas en Retiro

Noticia Anterior Operativo Sol: garantizan más servicios para el turista

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario