La Dirección General de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, a cargo de Agustina Palacios, hizo entrega de los certificados correspondientes a los agentes comunales que se capacitaron en Lengua de Señas Argentina durante 2012.

 

Realizado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, el acto contó con la presencia de la titular de la oficina municipal de Derechos Humanos, quien explicó que la base conceptual de esta política –enfatizó la funcionaria- es que ante un caso de exclusión el problema no radica en las personas con discapacidad sino en la sociedad, que no está pensada para incluir a quienes no alcanzan el supuesto standard de normalidad impuesto por la mayoría.

 

“Como sociedad debemos trabajar para derribar las distintas barreras, tanto físicas como sociales, culturales y/o comunicacionales que suelen dificultar la inclusión plena de las personas” continuó Palacios, quien consideró que “es en ese marco que se debe pensar la capacitación del personal municipal”.

 

“El objetivo es que todas las personas, sean sordas o no, puedan realizar sus trámites ante la Municipalidad de General Pueyrredon en igualdad de condiciones. Y aunque para eso todavía falta, seguimos trabajando para lograrlo”, enfatizó.

 

Durante el acto, Palacios relató que a medida que avanzan los cursos son cada vez más las áreas municipales que cuentan con por lo menos un/una agente capacitado/a en lengua de señas argentina. En este caso, los sectores que estuvieron representados fueron Salud –a través del área de Protección Sanitaria-, Desarrollo Social –a través de Discapacidad-, Gobierno –Tránsito e Inspección General-, Hacienda –con representantes de la Agencia de Recaudación Municipal- y Educación.

 

Por último la funcionaria destacó la participación en esta edición del curso de representantes de la Comisaría de la Mujer, a través de su titular y personal administrativo. “Si bien nuestra propuesta está dirigida a agentes municipales, en este caso consideramos que la excepción estaba justificada, al estar colaborando para que las personas con discapacidad puedan acceder a un derecho fundamental como es el de la justicia” agregó.

 

Los cursos de Lengua de Señas Argentina se dictan en forma cuatrimestral, en los niveles I y II. Las clases están a cargo de la licenciada Miriam Rolls, quien además se desempeña como intérprete de Lengua de Señas Argentina en la oficina municipal de Derechos Humanos. El servicio es ofrecido gratuitamente a las personas sordas o con audición disminuida que necesitan realizar algún trámite en el partido de General Pueyrredon.

 

La oficina municipal de Derechos Humanos funciona en la planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Luro e Yrigoyen. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo llamando al 499-7869 o bien escribiendo a derechoshumanos@mardelplata.gob.ar.



Siguiente Noticia Recordarán con una marcha las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001

Noticia Anterior La Cámara baja convirtió en ley el proyecto contra la trata de personas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario