La Asociación de Licenciados en Turismo de Mar del Plata expresaron su opinión al respecto de la decisión del gobierno provincial de adelantar el inicio del ciclo lectivo 2013 al lunes 25 de febrero, “sin contar con la voz y expresión de todo el sector turístico, y lo que entendemos peor sin consensuarlo siquiera con los gremios docentes”.

 

“Entendemos que esta iniciativa, así como la concentración de espectáculos gratuitos en el primer mes del año, auspiciados entre otros por el propio gobierno provincial, no hace otra cosa que generar aún más condiciones para que la temporada estival siga reduciéndose, perjudicando especialmente a los destinos costeros de nuestra provincia”, expresaron.

 

Sin embargo, se mostraron convencidos de la necesidad que el Estado cumpla con una de sus obligaciones fundamentales, la de asegurar una educación de calidad para todos los bonaerenses.

 

“Entendemos que para que esta sea posible se deben llevar a cabo un conjunto de acciones que converjan en esta mejora del nivel educativo, en donde una de ellas puede ser la ampliación de la cantidad de días de clases, aunque también podría serlo la implementación de la doble escolaridad (prevista en la Ley de Educación Nº 26.206), entre otras”, señalaron.

 

Por otra parte, desde la Asociación aclararon que “no somos necios y reconocemos que la ampliación de fines de semana largos, debido a la programación de feriados (entre 17 y 19 para 2013), llevó en estos últimos años al aumento sostenido de la actividad turística durante todo el año, generando condiciones para empezar a pensar que un turismo de doce meses es posible en nuestras ciudades”.

 

“Ante esta situación, los profesionales en turismo tenemos mucho para aportar, tanto en el ámbito público como en el privado, ya que por nuestra formación académica estamos capacitados para generar iniciativas innovadoras y creativas en pos de poder captar otros sectores de demanda que no se vean directamente influenciados por el calendario escolar en discusión”, añadieron.

 

Por lo expuesto, plantearon que a través del diálogo entre el sector público, las cámaras empresariales, las asociaciones profesionales (guías, técnicos y licenciados en turismo) y las instituciones educativas y académicas vinculadas al sector, se podrá llegar a un consenso para una planificación estratégica de la actividad.

 

“En este sentido, a nivel local debemos lograrlo por ejemplo utilizando para tal fin el Directorio del Ente Municipal de Turismo, ya que en el mismo se encuentra representado una amplia gama de actores y representantes de la actividad a nivel local”, indicaron.

 

“Fortaleciendo esta herramienta que brinda la ordenanza de creación del Ente de nuestra ciudad, y fomentando su creación y desarrollo en las localidades donde no exista, podremos dar un debate amplio y fijar políticas de mediano y largo plazo que contemplen esta y futuras problemáticas; y que generen las acciones con las cuales contrarrestar los efectos negativos que este tipo de decisiones generan para nuestra actividad”, concluyó.



Siguiente Noticia Rigane llamó a movilizarse “por una Navidad sin Hambre y una Patria con Justicia Social”

Noticia Anterior Camaño y Massa juntos por el peronismo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario