La concejal Vilma Baragiola le solicitó al Ejecutivo Municipal medidas urgentes para frenar la crisis que atraviesa la industria pesquera en Mar del Plata.

 

Planteó la creación de una mesa de trabajo con las cámaras de la industria pesquera nucleadas en el Consenso Nacional Pesquero para encontrar una salida a las crecientes dificultades que sufre el sector.

 

La suba de los costos de los principales insumos del sector pesquero exportador y la fuerte caída en lo que va de 2012 de desembarco y exportación, son los principales factores que expresan los empresarios.

 

Hace unas semanas los representantes de CAPECA, CAPIP, Cámara de Industriales, Cámara de Armadores, CEPA, CAFREXPORT, Asociación de Pesca Costera y CAIPA coincidieron en una reunión realizada en Mar del Plata que el sector se encuentra en una situación total de quebranto la cual atribuyen al aumento de los costos y la desventajosa situación del exportador.

 

“La profundización del deterioro económico que sufren las empresas diluye las diferencias entre flotas o regiones y esto impulsó la unidad para pedir auxilio ante los distintos estamentos del Estado“, destacó la Concejal Vilma Baragiola.

 

Existiendo consenso entre las partes sobre la lectura del panorama actual y las medidas que se requerirán para superar la crisis, decidieron conformar la Federación Pesquera Argentina siendo su objetivo generar un bloque único que canalice los reclamos del sector.

 

Baragiola comentó que los integrantes de este frente se comprometieron a realizar un análisis de estado del sector que representan y a partir de ello elaborar un petitorio que buscarán entregar en mano a funcionarios de la cartera a niveles provincial y nacional, como así también al Ministro de Economía y a la Presidente de la Nación.

 

“La finalidad que se persigue es poner en conocimiento de las altas esferas de gestión sobre la delicada situación que atraviesan las empresas pesqueras y solicitar una batería de medidas que mejoren la ecuación económica y aseguren la continuidad de la actividad ya que la misma está bajando y se están perdiendo diariamente puestos de trabajo”, comentó.

 

Los empresarios reconocen como única medida paliativa de concreta aplicación por parte del Gobierno Nacional en los últimos tres años el Decreto 1243 del 2011 que redujo los derechos de exportación.

 

Baragiola sentenció que “es necesario y prioritario poner en conocimiento sobre la crisis terminal que atraviesa la pesca ante todas las autoridades nacionales que se encuentran por encima de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca“.

 

Para ello, el Concejo Deliberante le solicitó al Ejecutivo que gestione, a través de la Secretaria de Producción, la conformación de una mesa de trabajo en conjunto con las cámaras de la industria pesquera nucleadas en el Consenso Nacional Pesquero para encontrar una salida a las crecientes dificultades que sufre el sector impulsando una serie de propuestas para que la Secretaria de Pesca de la Nación en conjunto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción de la Nación analicen la puesta en marcha de medidas urgentes tendientes a paliar la situación que vive la industria pesquera.



Siguiente Noticia La Guardia Nacional del Mar junto a Serrat y Sabina

Noticia Anterior Solicitan reductor de velocidad en adyacencias a la EET Nº3

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario