El tribunal Internacional del Mar falló por unanimidad a favor del reclamo argentino y sostuvo que la Fragata Libertad es “una expansión de la soberanía” que tiene el país.

 

“Ghana debe liberar inmediatamente y sin condiciones a la Fragata ARA Libertad y se asegurará que su comandante y tripulación sean capaces de dejar el puerto de Tema y los espacios marítimos bajo su jurisdicción”, señala el dictamen.

 

Para ello, obliga al país africano a reabastecer el buque escuela y brinda como ultimatum el 22 de diciembre para cumplir con la resolución.

 

Estas decisiones fueron avaladas por los 21 jueces que componen el Tribunal con sede en Hamburgo, incluyendo el ghanés Thomas Mensah, luego de las audiencias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre pasado.

 

En primer lugar, el organismo judicial descartó el pedido del país africano y se declaró competente para dictaminar medidas provisionales hasta que la cuestión de fondo sea resuelta por un tribual arbitrario.

 

También le dio la razón a nuestro país al decidir que el artículo 32 de la Convención del Mar señala que los buques de guerra tienen inmunidad, tanto en aguas internacionales como en las interiores de un país.

 

En la lectura resumida que realizó su presidente, el japonés Shunji Yanai, destacó además que “un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país”.

 

El fallo subrayó que “la Fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana” y al impedir posteriormente su libre circulación “se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional”.

 

La Fragata Libertad -un buque de la Fuerza Naval Argentina que navega hace más de 50 años por distintos países- había sido autorizada el 4 de junio pasado para visitar Ghana, adonde llegó el 1 de octubre.

 

Pero al día siguiente, una persona que señaló trabajar para un tribunal comercial embargó el buque con una nota del juez Adjei-Frimpong.

 

Desde el 2 de octubre pasado, esta medida judicial que responde a un reclamo impulsado por fondos buitre, retiene al buque escuela en el Puerto de Tema.



Siguiente Noticia Más de dos mil botellas verdes le dieron forma al árbol reciclado

Noticia Anterior Gran Gala Coreográfica 2012 en el Auditorium

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario