El curso de cuidadores domiciliarios que se realizará en Batan dará comienzo el 7 de enero y se dictará los días lunes y miércoles de 13 a 20 horas.

 

Este curso lo brinda la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación mediante la Facultad de Psicología de la Universidad de Mar del Plata.

 

Está orientado a personas mayores de 25 años que tengan primario completo. El mismo es gratuito y tiene por objetivos:

 

-Capacitar recurso humano e implementar sistemas de prestación para el cuidado domiciliario de Adultos Mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales, propiciando la permanencia de los mismos en sus hogares, evitando institucionalizaciones innecesarias. Ambos propósitos en el marco de la construcción de un Sistema Progresivo de Atención.

 

-Formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria de Adultos Mayores, personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales.

 

-Jerarquizar la atención de la población Adulta Mayor, de las personas con discapacidad y/o portadoras de patologías crónicas, invalidantes y/o terminales.

 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, considera de fundamental importancia el desarrollo de un sistema progresivo de atención que acompañe el proceso de envejecimiento.

 

En este marco, el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios tiene como objetivo la sensibilización, reflexión y capacitación en el marco de los derechos humanos, tanto desde los cuidadores domiciliarios como de los Adultos Mayores que se encuentren en la comunidad, o institucionalizados, debiendo prestar especial atención a la concepción de la vejez y del derecho de las personas mayores.

 

Para ello, la propuesta es trabajar sobre la base de ejes temáticos que posibiliten el debate, la problematización y la interacción educativa fundamentada en la participación activa del sujeto en el proceso de aprendizaje y de la reciprocidad en la sociedad.

 

Porque sólo involucrándose, problematizando, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas se llega realmente al conocimiento.

 

En este contexto, el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios significa una herramienta de intervención desde una doble perspectiva: por un lado, eleva la calidad de atención del Adulto Mayor fundamentalmente de aquellos pertenecientes a grupos de escasos recursos y sin cobertura social y, por el otro, propicia la capacitación de personas, generando posibilidades de empleo e inserción en el mercado formal de trabajo.

 

En ambos sentidos, el Programa Nacional resulta una estrategia para la inclusión social desde un paradigma de derecho y de ciudadanía plena en pos de lograr una sociedad para todas las edades.

 

INSCRIPCIÓN:

 

Martes 11 y 18 de diciembre de 17 a 19 hs

Miércoles 12 y 19 de diciembre de 10 a 12 hs

Consultas: cuidadordomiciliario@yahoo.com.ar

 



Siguiente Noticia El miércoles se debatirá la modificación de la ley de trata

Noticia Anterior Buenos Aires Unidos y una racha formidable

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario