La Encuesta Permanente de Hogares del Indec detectó un salto de los asalariados sin descuento jubilatorio a 35,5%. Disminuyó la proporción de trabajadores autónomos a menos de un cuarto del total de ocupados.

 

El relevamiento oficial dio cuenta de que entre julio y septiembre la proporción de empleados en relación de dependencia que no hacen aportes para su retiro se amplió en el Gran Buenos Aires a 35,9% de los asalariados, a 36,3% en la región de Cuyo, al pico de 42,5% en el Noroeste y a 33% en el área Pampeana.

 

Por el contrario, disminuyó la ocupación informal en el Noreste a 40% y en el área Patagónica a 21%, aunque en este último caso saltó en casi dos puntos porcentuales respecto del sondeo del trimestre previo.

 

En términos de cantidad de personas involucradas que pasaron a la informalidad del censo del Indec se desprende que comprendió a 292.700 personas en el trimestre y 253 mil en la comparación con similar tramo del año anterior.

 

Impulso en los últimos meses

 

De ahí surge que todo el efecto del aumento del empleo en negro se concentró entre julio y septiembre, cuando, casualmente recrudeció la destrucción de empleos en la construcción, y en menor medida en las inmobiliarias y el comercio.

 

De todas formas, pese al freno del crecimiento de la actividad económica agregada, de la EPH surge que el total de la masa de asalariados en blanco se expandió en 157.900 en los tres meses, pero sólo en 4.400 en un año, de la mano de las contrataciones en la administración pública.

 

Por el contrario, los ocupados en forma independiente, como monotributistas y autónomos, disminuyeron a 22,4% del total de los trabajadores, equivalente a 161.400 personas en el trimestre y 106.500 en un año.

 

De ahí que sobre un total 17,7 millones de personas con un puesto de trabajo 13,7 millones lo hacen en relación de dependencia y casi 4 millones de modo independiente.

 

La extrapolación de las tasas de informalidad al empleo asalariado y al autónomo al total nacional arroja que en el primer caso suman 4,87 millones personas y en el segundo 2,49 millones, sumando 7,36 millones de trabajadores sin aportes jubilatorios.



Siguiente Noticia Se realizará una nueva Feria de Emprendedores

Noticia Anterior Organizaciones de DD.HH. repudiaron el fallo de la "justicia cómplice de la trata"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario