Representantes de agrupaciones sociales y políticas marcharon en Mar del Plata en repudio al fallo que absolvió a los 13 acusados en la causa del secuestro y desaparición de Marita Verón y realizaron un aplauso solidario a la familia.

 

La concentración se realizó cerca de las 19 en la esquina de avenida Pedro Luro e Hipólito Yrigoyen, frente a la municipalidad del partido de General Pueyrredón, en el centro de Mar del Plata.

 

Elena Díaz Gundín, de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata, dijo a Télam que “hay mujeres que están padeciendo la trata de personas y hay que terminar con esto” y advirtió que “necesitamos una verdadera justicia, que escuche a las mujeres”.

 

En ese sentido, Díaz Gundín contó que “las testigos que vieron a Marita Verón secuestrada y que declararon en el juicio fueron burladas por los abogados, que se reían de las declaraciones” y calificó de “delito terrible” la trata de personas.

 

Acá hay dinero y corrupción, y en pos de los derechos humanos decimos basta a la trata”, completó Díaz Gundín.

 

Yanina Cobos, referente de Mumalá expresó: ”Durante todo este tiempo el Estado ha permanecido ausente y la sentencia de ayer lo ratifica una vez más. La sentencia por la cual se absolvió a los 13 imputados/as en esta causa, dictada por la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, fue posible gracias a la presión del poder político, tan cuestionado durante todo el proceso, ante la cual la justicia cedió una vez más“.

 

Exigimos al Gobierno Nacional que implemente políticas activas para combatir verdaderamente este flagelo. De lo contrario seguirá siendo uno de los principales cómplices de este delito”, agregó.

 

El Frente de Mujeres Evita, encabezado por la diputada nacional marplatense Adela Segarra (Frente para la Victoria), señaló en un comunicado que el fallo de la justicia tucumana “es una demostración más de cómo viene manejándose la corporación judicial en nuestro país”.

 

“Entramados del poder local que nunca se analizaron ni fueron investigados, sin embargo durante el juicio se pusieron en sospecha cada una de las pruebas llevadas por Susana Trimarco”, expresó, y agregó que “esto muestra que estos jueces ya tenían de antemano su posición tomada, y que terminarían dando sentencia a favor de delincuentes que esclavizan mujeres”.

 

Alejandro Martínez, del Partido Obrero, dijo a Télam que el fallo “muestra la ligazón de la justicia con las mafias de la trata de personas” y pidió “desmadrar la justicia para revertir esta situación, que no se da solamente en este caso sino en muchos de trata de personas y narcotráfico”.

 

También la Municipalidad de General Pueyrredón, por medio de las Direcciones de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y de la Mujer, a cargo de Agustina Palacios y Alejandra Patuto, respectivamente, manifestó su repudio porque la sentencia “deja al descubierto las deficiencias en la investigación policial y judicial y los vínculos con políticos que afectaron el resultado de toda pesquisa”.

 

Exigimos a la Justicia la protección efectiva a todas las víctimas de este delito y el esclarecimiento de los hechos, por Marita Verón, por su madre Susana Trimarco, por su hija Micaela que hace 10 años la buscan y por todas las víctimas de las redes de Trata de Personas”, concluyeron.

 

Mientras que el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) señaló que “después de diez años de lucha, diez meses de juicio y decenas de testimonios que sacaron a la luz el podrido entramado de las redes de trata que operan en el noroeste, los 13 imputados por la captación, venta y explotación sexual de Marita Verón fueron absueltos en un fallo escandaloso”.

 

Y remarcaron que los jueces de Tucumán Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano desecharon las pruebas, incluso el testimonio de otras víctimas, y presentaron el veredicto sin demasiados fundamentos”.

 

“Los acusados ya habían declarado que eran dueños de whiskerías y no de prostíbulos, lo que no hace más que demostrar lo que ya es sabido por quienes luchamos contra las redes de trata de personas, que el 72 por ciento de los casos de secuestros y desapariciones por redes de trata son mujeres esclavizadas en `locales nocturnos` habilitados por los municipios”, completaron.



Siguiente Noticia Reeligen a la actual conducción de la UOCRA Mar del Plata

Noticia Anterior Secuestran 680 litros de bebidas alcohólicas que eran transportadas sin autorización

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario