La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios organizó una charla debate sobre las modificaciones que se le han introducido a la Ley de Riesgos del Trabajo con la disertación del Ingeniero Osvaldo Pettcof de Mapfre Mar del Plata junto al productor Carlos Díaz de Actis & Bayugar, Productores Asesores de Seguros.

 

La jornada se desarrolló con la presencia de más de 30 emprendedores e interesados y la participación y adhesión del Colegio de Ingenieros.

 

La reunión comenzó con la presentación del tema y el panel por parte del presidente de la delegación local, el Ingeniero Carlos Filippini.

 

Luego, el Ingeniero Pettcof, con la experiencia adquirida en el trabajo con pymes y grandes empresas, expresó la importancia que deben darle las pymes a la capacitación del personal para poder reducir el gran costo que generan los juicios vinculados con los accidentes de trabajo.

 

“Las pymes deben pedirle capacitación a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)” expresó el ingeniero y agregó: “si miramos la tipología de reclamos contra la pymes, el mayor número son por accidentes de trabajo”, indicó.

 

Durante el desarrollo de la charla se explicó la importancia de la modificación en función de impedir los negociados que se generaban a partir del viejo mecanismo de la doble vía.

 

Osvaldo Pettcof expuso: “Han quedado afuera del circuito grandes jugadores. Estamos hablando que sobre 7.000 millones de pesos en juicios a pymes 2.500 millones de pesos se iban en horarios a abogados”.

 

Por otra parte, uno de los aspectos más importantes que establecen las reformas introducidas a esta ley es la posibilidad de crear ART Mutuas que no tienen como fin el lucro por lo que las ganancias la deben reinvertir en conocimiento o servicios para el trabajador.

 

Carlos Díaz dio su parecer ante este nuevo camino: “Creo que esta medida está apuntado a que los sindicatos participen con las obras sociales como prestadores de salud” y el Ingeniero Pettcof enfatizó: “La idea es muy buena como génesis, porque se está hablando de tratar de reducir los intereses privados y hacer que los recursos excedentes se puedan gestionar mayoritariamente a favor del posible accidentado”.

 

Por último se mencionaron tres agregados importantes. El primero es el sustancial incremento en concepto de resarcimiento que busca entregar mayores montos de dinero al trabajador, desalentando el negocio judicial. El segundo, que Pettcof mencionó como fundamental, es la incorporación de las enfermedades por el esfuerzo del día a día (várices, lumbalgias y hernias).

 

El tercero habla de la existencia de la Ventanilla Electrónica por donde se pueden enviar diferentes documentaciones por medio de la página web de la AFIP. Sobre esto destacó que todas las pymes deben consultarla, ya que, por ejemplo, pueden recibir aumentos de las ART notificados por esta vía y no enterarse.

 

La jornada continuó con las preguntas de los diferentes emprendedores y actores sociales que se sacaron sus dudas ante las modificaciones introducidas a esta ley. Gustavo Casciotti, vicepresidente de la delegación, cerró la jornada expresando el apoyo de APYME a esta nueva ley de Riesgos de Trabajo.

 

“Entendemos que los cambios introducidos generan un sistema de mayor protección para el trabajador y reducen la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas ante un accidente de trabajo o enfermedad profesional”, sostuvo.

 

APYME se comprometió a seguir trabajando en el tema para que todas las pymes sean conscientes de la importancia de esta ley y de la prevención de los accidentes del trabajo.

Compartir
Artículo anteriorReconocimiento a Comercial RC ante una gira histórica para el rugby marplatense
Artículo siguiente“La mayoría de los niños cree que el pescado es bueno para su salud”
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Comenta desde Facebook:

Comentarios: