La Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) realizó una charla  en las instalaciones de la delegación Mar del Plata de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual para los y las trabajadoras del organismo.

 

El objetivo fue conocer cómo abordan la cuestión de género en el proceso de fiscalización de los medios, qué criterios se utilizan y cuáles son las observaciones más comunes respecto a la violencia de género en programas de TV y radio.

 

De la misma participaron Jorgelina Turdo y Marcela Gabioud, integrantes de Red PAR, el Coordinador General del AFSCA, Fernando Araujo y el personal abocado a la tarea de evaluar y fiscalizar los medios en la región.

 

Una de las características de esta delegación es que hace varios años viene incorporando la cuestión de género a partir de las Convenciones y tratados internacionales. En este sentido, resulto valioso para la Red recopilar esa experiencia y conocer su compromiso con la tarea desarrollada.

 

Marcela Gabioud consideró que esta iniciativa “tiene que ver no solamente con una posibilidad de fiscalización en términos de lo que puede implicar legalmente, sino también de brindarle herramientas a la ciudadanía para que tengan una posibilidad de análisis y de demandarle a los medios de comunicación, que se ajusten a la ley, que no reproduzcan estereotipos de mujeres y de varones, que se construya otra comunicación”.

 

Al finalizar la jornada se firmó un Acta Compromiso entre la Red PAR  y la delegación del AFSCA local para “promover desde las áreas correspondientes la capacitación específica en la temática a los y las profesionales que se desempeñen en los distintos Medios de comunicación de su área de cobertura y a convocar a los estados municipales a sumarse a esta iniciativa”.

 

El Coordinador General del AFSCA destacó que la perspectiva de género y de Derechos Humanos está enmarcada dentro de la ley. “Por lo cual, existiendo una organización con la experiencia de la red PAR, nos pareció importante realizar este convenio”, expresó.

 

Además, Araujo agregó que “tenemos incorporadas pautas culturales de una sociedad patriarcal machista. Los medios de comunicación son formadores, como así también la educación, y nos parece fundamental que los trabajadores de los medios tengan las herramientas para ser conscientes de que hay una batalla cultural para generar la igualdad de ambos sexos y que no haya discriminación, y diferencias. En este sentido hay que producir otros cambios”.

 

En el mismo acto hicieron entrega de distintos materiales producidos por la Red para mejorar el trabajo periodístico como el Decálogo para el Tratamiento con Enfoque de Género en los Medios de Comunicación y el Decálogo para el Tratamiento de noticias relacionadas con la Trata con fines de Explotación sexual.



Siguiente Noticia Autorizan tercer aumento en las cuotas de las prepagas

Noticia Anterior Ley de Medios: otorgan subsidios para equipamiento técnico de radios y canales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario