Como es habitual, en la madrugada de la última jornada el Festival Iberoamericano de Teatro dio a conocer a las obras ganadoras dentro de esta competencia teatral que comenzó el 30 de noviembre y finalizó el pasado domingo.

 

“Estrellas sin cielo” de Sucre, Bolivia, se llevó el premio mayor del 8vo encuentro teatral “Cumbre de las Américas 2012”. El grupo que visitó la ciudad durante esta semana, se condecoró como el mejor entre más de 30 grupos que llegaron a Mar del Plata, procedentes de Venezuela, España, México, Bolivia, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y diferentes sectores de Argentina.

 

El nivel de esta edición, desarrollada en las salas del Complejo Radio City-Roxy-Melany y el Centro Cultural Osvaldo Soriano, fue muy parejo y así quedó en claro a la hora de la entrega de premios, ya que las menciones en cada rubro fueron numerosas.

 

Organizado por el grupo de Teatro La Granada, con Hugo Kogan como su director, el FIT tuvo también las siguientes menciones y premios:

 

Menciones:

Mejor iluminación y puesta en escena: “La vida es sueño”

Tratamiento del Texto: Historias de Terror

Musicalización: Oratorio por un país en sombras

Los premios principales quedaron en manos de:

Unipersonal de Humor: Mujeres-Una mujer sola-El despertar, de Valladolid España. Menciones para “Exorcismo de Mujer” (MDP) y “La perfecta Maltratada” (Toledo- España)

Unipersonal dramático: “Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” (C.A.B.A). Menciones para “La coronela” (CABA) y “Alfonsina” (CABA).

Actriz de reparto o coprotagónico: Verónica Intile (CABA). Menciones a Paula Colombo (CABA) y Fabiana Martínez (CABA)

Actor de Reparto o coprotagónico: Manuel Fernández (Madrid – España). Menciones a Jorge Cuellas (Tachira – Venezuela) y Sergio Hernández (MDP).

Actor protagónico: Fredy Pereyra (Tachita – Venezuela). Menciones a Gustavo Pardi (CABA) y Carlos Rosas (CABA), Fernando Roman (Montevideo – Uruguay)

Actriz protagónica: Patricia Pardo (Valencia – España). Menciones a Isabel Quinterios (CABA), Marinan Alfonzo (CABA) y Gabriela Ledo (CABA).

Dirección teatral: Cesar Brié (Sucre – Bolivia). Menciones: Nelson Valiente (Banfield), Omar Aita (CABA), Carlos Almeida (San Martín), Alejandro Bilbao (CABA) y Edelmiro Menchaca (Azul).

Mejor Tragicomedia o comedia: New York (Bandfield). Menciones para “El animador (Tachira – Venezuela), “·Commisura” (Valencia – España), “Principio Básicos para ser feliz (Montevideo – Uruguay) y “Adentro” (MDP).

Mejor Drama: “La visa es sueño” (San Martín). Menciones para “Señorita Julia (CABA), “Piernas entrelazadas” (CABA), “Baja costura” (CABA) y “Oratorio por un país en sombras” (Azul).

 

Asimismo, todas las compañías recibieron de regalo el texto teatral “Hipnosis”/”La Colonia” del dramaturgo español David Fernández Rivera, que se distribuyo de forma gratuita y solidaria durante el Festival. El autor español envió 100 ejemplares a la ciudad, en lo que referenció la primera edición en papel de su libro, que se encuentra al alcance del mundo entero a través de la web.

 

“Hipnosis”/”La Colonia” considerado por el poeta español Ángel Padilla “como el gran clásico del teatro del siglo XXI” o como “auténtica obra maestra”, ha causado un revuelo en España inusitado para una obra de esta tipología, pues en ella, David se propuso crear fuera de todas las convenciones y postulados dramáticos, es decir, la heterodoxia llevada al extremo. Pero lo más importante es que el dramaturgo consiguió con gran habilidad adentrarse en el corazón de sus lectores gracias a un argumento muy sólido y con pie a múltiples reflexiones, así como al uso de la poesía, no solo para algunas de las acotaciones, sino con la voluntad de materializarla en el vestuario, escenografía, etc…



Siguiente Noticia Finalizó el ciclo lectivo en la Unidad Penal 15

Noticia Anterior Continúa el acampe de organizaciones sociales frente al municipio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario