Una delegación marplatense, integrada por funcionarios municipales, concejales oficialistas, opositores y empresarios, se encuentra en la ciudad brasileña, con el objetivo de participar hasta el 13 de diciembre de una serie de jornadas destinadas al estudio del transporte público urbano de pasajeros.

 

Cabe destacar que Curitiba es tomada como ejemplo en la materia y su modelo es la referencia del Plan de Transporte y Tránsito que se proyecta para Mar del Plata.

 

El grupo que representa a General Pueyrredon en tierras brasileñas está integrado por Marcelo Artime (secretario de Gobierno), Adrián Alveolite (subsecretario de Control), Guillermo Iglesias (director general de Transporte) y los concejales Daniel Palumbo (Acción Marplatense), Nicolás Maiorano (UCR y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del HCD), y Fernando Maraude (Frente para la Victoria).

 

Además, integran la delegación Matías Belusci (titular de la Cámara Empresaria transporte de Cargas CETAC), Marcelo Moya (Secretario de la CETAC), Juan Inza (presidente de la Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Público Urbano de Pasajeros – AMETAP), Daniel Faienzo (Jefe de Operaciones de la Empresa 25 de Mayo), Héctor Poggiese (coordinador Gral. del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y representante de FLACSO), Inés Schmith (coordinadora del componente movilidad del Plan Maestro de Transporte y Transito y representante de la UBA) y Néstor Martín, representante de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata – UCIP).

 

Al profundizar sobre los motivos del viaje, Alveolite destacó que “Curitiba es la experiencia latinoamericana más exitosa en desplazamientos urbanos y, sólo para poner un ejemplo, el año pasado fueron 2000 delegaciones de diferentes partes de mundo, a ver el modelo y la experiencia”.

 

Su Red Integrada de Transporte figura en casi todos los libros escritos en la materia. Cuando se creó el Instituto –hace 40 años- Curitiba estaba en una situación muy similar a Mar del Plata, es decir, tenía 800 mil habitantes y una tasa de crecimiento poblacional y del parque vehicular similar al nuestro. Hoy son más de dos millones y son ejemplo de crecimiento ordenado”, agregó.

 

El funcionario manifestó que “por primera vez en la historia de nuestra ciudad, estamos invirtiendo en planificación integral, para no tener dentro de unos años los problemas que padecen las ciudades de Latinoamérica y el mundo, que han crecido sin planificación, de forma desordenada y descontrolada, con los problemas que produce en el transporte y el tránsito.”

 

Más adelante, el Subsecretario de Control de la comuna aseguró que “se avanza hacia un nuevo modelo de transporte y tránsito donde se privilegie el transporte público y otras modalidades, como las ciclovías y el transito peatonal por sobre la utilización del vehículo particular. Una ciudad desarrollada no es aquella en donde el pobre accede al auto sino donde el rico utiliza el transporte público”, enfatizó.

 

INTENSA AGENDA EN CURITIBA

 

La actividad de la delegación consistirá este lunes en el análisis en territorio y visita de una de las intervenciones realizadas para favorecer el tránsito peatonal en el área central (Rua das Flores).

 

El martes será el turno de la presentación de estudios y proyectos delIPPUC sobre redes de ciclovías, intervenciones urbanísticas que favorecen el transito peatonal, esquema de abastecimiento comercial (carga y descarga) en el área central (centros comerciales a cielo aberto), redes detránsito pesado y polos logísticos.

 

Además se desarrollará una reunión en la empresa de la Municipalidad responsable de la operación del sistema de transporte y se visitará el Centro de Control Operativo que trata del monitoreo del transporte y tránsito de la capital.

 

Mientras que el jueves la delegación presentará los estudios del Plan Maestro de Transporte y Tránsito de Mar del Plata.



Siguiente Noticia "Cuarto intermedio" y movilización del Frente Gremial Docente

Noticia Anterior Estudiantes de la Secundaria Municipal 209 realizaron un mural

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

2 Comments

Deja un comentario