El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó a una Jornada de Trabajo para tratar los alcances de la Autonomía Municipal de la Provincia de Buenos Aires. Este encuentro se desarrollará el próximo martes 11 de Diciembre de 2012 a partir de las 10, en el recinto de sesiones.

 

Se convocará a diversas instituciones públicas y privadas, funcionarios y legisladores de diversas áreas y jurisdicciones.

 

La constitución histórica de 1853-1860 establecía en el art. 5, todavía vigente después de la reforma de 1994, obligaba y -obliga- a las provincias a asegurar el régimen municipal entre otras condiciones exigidas para garantizarles el goce y ejercicio de las instituciones locales.

 

La Constitución Nacional reformada en su art. 123 ha confirmado aquel deber, otorgándole un contenido institucional, político, administrativo, económico y financiero.

 

El municipio es el verdadero motor del estado, aquel que está más cercano a la gente y que por esa cercanía toma decisiones, mucho más ajustadas, en sintonía fina con lo que plantea la sociedad y termina siendo muchas veces más eficiente que el propio Estado nacional o provincial.

 

La verdadera desconcentración del estado, más que con proyectos de regionalización, tiene que ver con el afianzamiento de la autonomía municipal, además consagrada en la Constitución Nacional reformada en 1994 y que todavía no ha sido recogida por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

 

Los municipios deben tener mayor autonomía, y eso significa no solamente descentralizar decisiones políticas para que se tomen en cada uno de los distritos sino también dotarlos de los recursos necesarios para que esa autonomía sea efectiva.

 

Ese reconocimiento a los municipios, que está dándose paso en los países mas desarrollados promovió la sanción de la “Carta de la Autonomía Municipal Iberoamericana” por parte de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (O.I.C.I., con sede en Madrid) que se materializó en Caracas el 22 de noviembre de 1992, que consta de un preámbulo y once artículos, cuyo artículo 2º determina: “El concepto de autonomía local debe superar los planos teóricos y el universo de las grandes declaraciones para materializarse en una realidad permanente y auténtica que, además de constar en los Textos Fundamentales de cada país, sea reconocido como un principio inalterable, como deber de los Gobiernos y derecho de los ciudadanos”.

 

Todo gobierno requiere para su autogestión, contar con los recursos y, obtenerlos por derecho propio. Sin tesoro no hay gobierno y, sin fondos suficientes no existe autonomía efectiva.

 

El Partido de General Pueyrredon se encuentra entre los principales distritos de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se considera necesario generar un compromiso en todos los sectores, creando un ámbito de trabajo mancomunado entre éstos con la finalidad de debatir y consensuar una propuesta representativa local, a efectos de ser elevada a la Legislatura Provincial para su oportuno tratamiento.



Siguiente Noticia Entregaron diplomas y reconocimientos de AEMPRENDER 2012

Noticia Anterior Continúa el 8º Festival Gastronómico de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario