La Corte Suprema de Justicia de la Nación se abocó de inmediato al análisis del recurso de “per saltum” presentado por el Gobierno contra la prórroga de la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín y rechazó el pedido del multimedio para que se desestimara “in limine” ese recurso.

 

Fuentes judiciales informaron que la Corte denegó por “inadmisible” un planteo que hicieron este viernes el Grupo Clarín, Artear, Cablevisión, Multicanal, Radio Mitre y Teledigital Cable, para que el máximo tribunal rechazara sin analizar el recurso extraordinario por salto de instancia que pocas horas antes había interpuesto el Poder Ejecutivo en el marco de la disputa judicial por la aplicación de Ley de Medios.

 

“Por disposición del Tribunal corresponde desestimar por manifiestamente inadmisible la presentación intentada en estas actuaciones por el Grupo Clarín”, indicó la resolución, firmada por el secretario de la Corte, Cristian Abritta.

 

Así, tras la apelación que por la mañana realizó el Gobierno, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Enrique Petracchi ya han comenzado a analizar la presentación, cuya resolución llegaría recién el lunes o martes próximos.

 

Los otros tres jueces del tribunal -doctores Carmen Argibay, Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni- están ausentes y recién se reincorporarán a sus funciones la próxima semana, por lo que hoy no se realizó un acuerdo formal.

 

Voceros aseguraron que es Lorenzetti quien convocó a sus pares presentes en el Palacio de Tribunales para tener una reunión informal y tomar un primer contacto con el expediente, luego de entregar copias del recurso de la Jefatura de Gabinete.

 

En primer término, la Corte tiene que evaluar la admisibilidad del planteo interpuesto por el Gobierno y luego, en caso de aceptar intervenir, resolver el pedido de revocatoria sobre el fallo de la Cámara que dispuso la prórroga de la cautelar más allá de este viernes -7D-, hasta que haya una “sentencia definitiva” en la causa.

 

A la hora de analizar la admisibilidad del “per saltum”, los jueces de la Corte deberán contemplar que se acredite que se trata de una cuestión de “notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria”, tal como indica la reglamentación aprobada el mes pasado por el Congreso.

 

Sin embargo, un eventual pronunciamiento del juez de primera instancia Horacio Alfonso, quien tiene a estudio la cuestión de fondo, antes de que fallare la Corte implicará un cambio de situación.



Siguiente Noticia A contramano de la justicia, efectivizan descuentos a docentes

Noticia Anterior Egresaron los primeros alumnos de Escuelas Secundarias Municipales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario