La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) General Pueyrredon expresó su preocupación porque desde hace tiempo se observa una política de desactivación de la importante estructura que el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) posee en la ciudad de Mar del Plata.

 

Al respecto, indicaron que está a punto de cerrar el último consultorio de los cuatro que llegaron a funcionar dedicado a los pacientes con VIH.

 

En tanto, aseveraron que con la inauguración del CEMA “algún tecno-burócrata” decidió que reemplazará al mencionado instituto.

 

Para esta organización resulta de suma importancia que la estructura dedicada a atender la salud en todos los niveles (nacional, provincial y local) se encuentra a la altura de las circunstancias para atender temas como el SIDA, donde la última estadística difundida por el Ministerio de la Salud da cuenta del aumento de contagios en la población argentina, en especial en los adultos mayores de lo 45 años.

 

A través de un comunicado, los integrantes de la CTA señalaron que “algún tecno-burócrata dijo que el CEMA (Centro de Especialidades Médico Ambulatorio) reemplazaba en sus consultorios la atención del INE”.

“Nadie se niega a reconocer la capacidad del CEMA como centro de derivación para estudios de alta y baja complejidad. Es una obra muy necesaria y esperada en una ciudad colapsada en materia de salud; sobre todo en el sector de la población que tiene que recurrir a la salud pública si o si producto del desempleo, la precariedad laboral ó el trabajo en negro. Este sector no es precisamente el sector más chico del total de la población marplatense y crece día a día”, esgrimieron.

 

“En cambio el INE es una estructura con consultorios propios de atención directa a la población, con sectores de investigación y de estadística. Toda una estructura integral dedicada nó solo al SIDA sino a la vigilancia de las enfermedades y a los factores que afectan la salud humana y de animales. Con sólo entrar a su página web se puede entender la extrema importancia de INE (www.ine.gov.ar)”, consignaron.

 

Más adelante, remarcaron que Mar del Plata tiene una de las tasas por habitante mas altas del país en casos nuevos de HIV (28/100.000; datos del último Boletín Oficial Epidemiológico 2009).

 

Ante este panorama, subrayaron que de los tres consultorios públicos que había (INE, Hospital Interzona y Centro de Salud Nº1) solo quedarán el del HIGA y en el CEMA, “siendo que se tendrán que hacer cargo de los 300 tratamientos que quedan colgados en el INE”.

 

“El Ministerio de Salud está desactivando el INE y mientras aumenta la tasa de contagio de SIDA en el país, en Mar del Plata está a punto de cerrar el último consultorio (de los cuatro que llegaron a haber en el INE hace algunos años) dedicado a tan delicado tema”, concluyeron.



Siguiente Noticia Casa del Puente: Se abren los archivos de Amancio Williams

Noticia Anterior Un paso importante hacia la expropiación de empresa láctea

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario