La diputada nacional Graciela Iturraspe presentó un proyecto de ley para reducir en un 50 por ciento el boleto de corta, media y larga distancia en el transporte público para jubilados y pensionados.

 

La intención de esta iniciativa de la legisladora marplatense es la de generar una reducción tarifaria en la economía de los jubilados y pensionados.

 

Este nuevo régimen tarifario incluye al transporte por automotor, ferroviario, subterráneo y premetro, en sus modalidades de corta media y larga distancia para zonas urbanas, suburbanas, interurbanas y de larga distancia en todo el territorio de la Republica Argentina.

 

En sus fundamentos, Iturraspe indicó que la situación de los jubilados y pensionados es preocupante en tanto el 74,8% de los beneficiarios cobran un haber mínimo (cuando en 2001 esta proporción era aproximadamente del 16%), es decir, que el régimen previsional en los últimos años se ha convertido en universal mediante un pago de una prestación homogénea “pero minima”, haciendo que esta enorme parte de nuestra población sea pobre y apenas les alcance para sobrevivir.

 

“Si hay un sector que en estos 10 años ha sido beneficiado con la política de subsidios nacionales fue el servicio de transporte y su empresariado, esto esta fundamentado con los datos de la Secretaria de Transporte dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, que indica que los subsidios a setiembre de 2012 fueron de $12.352 millones para el transporte de colectivos, $3.257 millones para trenes y $265 millones en subtes, haciendo un total de $15.875 millones”, manifestó.

 

Iturraspe remarcó que “la masa de subsidios evoluciona muy por encima de lo que hace a la masa jubilatoria o lo destinado a lo social, estamos en la obligación de buscar un paliativo al universo de personas que utiliza los medios de transportes, muchísimas veces para ir a los centros de salud a tratarse enfermedades propias de la edad”.

 

“Por esto consideramos necesario como estado adoptar medidas legislativas que aborden la problemática de jubilados y pensionados y se adecuen a la legislación vigente en este caso, referido al transporte público de pasajeros en nuestro país”, concluyó.



Siguiente Noticia Alumnos distinguidos por el Concurso Intercolegial de Derechos Humanos

Noticia Anterior Alberto Fernández se reunió con Joaquín Gayone del MPV

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario