La Corte Suprema de la Nación rechazó que la Anses utilice recusaciones reiteradas de magistrados en los juicios de jubilados contra el organismo, al desestimar un planteo del ente para remover a un camarista del fuero de seguridad social.

 

Se trata del camarista Luis Herrero, a quien la Anses recusó “sin causa” según señaló la Corte al confirmar la resolución de la Cámara Federal de Seguridad Social, que había desestimado una presentación sobre el tema.

 

Al desestimar el planteo de Anses, en una resolución que apunta a evitar maniobras procesales dilatorias de los juicios, la Corte tuvo en cuenta que la Cámara del fuero debe decidir sobre recursos contra resoluciones vinculadas con la jubilación y subsidios familiares, y que “no puede desconocerse que recusar Herrero en la totalidad de las causas sorteadas a la sala II, traería aparejado el vaciamiento de la jurisdicción del magistrado, para cuyo ejercicio fue regularmente designado y que debe desempeñar en tanto dure su buena conducta”.

 

“Es indudable que el uso de la recusación, tal como lo plantea el organismo previsional, crea un problema institucional que no cabe minimizar, pues el fuero se encuentra abrumado por la litigiosidad y el efecto nocivo derivado de estos planteos afecta el apropiado funcionamiento del sistema de justicia, además de causar perjuicios a los demandantes en procesos en que se debaten cuestiones de naturaleza alimentaria”, señaló el alto Tribunal.

 

“La pretensión de la demandada de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa, desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los justiciables”, agregó la Corte.

 

Advirtió que ello configura “un abuso del proceso que los jueces no deben tolerar, ya que el ordenamiento les impone el deber de dirigir el procedimiento señalando los actos que desvirtúen las reglas o generen situaciones irregulares o de marcada anormalidad”. El fallo fue firmado por todos los jueces de la Corte, aunque el ministro Eugenio Zaffaroni lo hizo en disidencia.

 

Esta causa por la cual el Gobierno planteó la recusación se originó en Salta por reajuste de haberes, y llegó a la Corte porque la Anses argumentó que se violó su derecho a defensa e igualdad ante la ley.



Siguiente Noticia Arba dará beneficios impositivos a quienes contraten ex presos

Noticia Anterior Ley de Medios: Jornadas de difusión en Mar del Plata de cara al 7D

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario