La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que la recaudación de noviembre creció 28,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al sumar 60.665 millones de pesos.

 

En conferencia junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo asimismo que “no está previsto el levantamiento del secreto fiscal”, con lo cual desmintió una versión publicada el domingo por el diario La Nación y replicada posteriormente por otros medios.

 

Echegaray y Pezoa remarcaron que “el incremento en la recaudación es consecuencia del crecimiento de la actividad económica y del consumo interno”.

 

Según precisó el titular de la AFIP, en noviembre se logró una recaudación récord en el impuesto al valor agregado (IVA), que ascendió a 17.817 millones de pesos y superó a la anterior marca máxima, registrada en octubre (con 17.557 millones).

 

Los ingresos del IVA neto crecieron 18,1% interanual, de acuerdo con el registro de noviembre, mientras el IVA impositivo subió 28,8% y el aduanero aumentó 8%.

 

También fue récord el cobro del impuesto a los débitos y los créditos (al cheque), con 4.107 millones de pesos, frente a los 3.920 millones captados en septiembre último. En este caso la suba interanual fue de 22,5%.

 

Echegaray remarcó asimismo las subas mensuales registradas durante noviembre en Ganancias (49,2%); en el sistema de seguridad social (32,4%); y en los derechos de importación (18,9%).

 

En lo que respecta a Ganancias, influyó el saldo de declaración jurada de las sociedades con cierre de ejercicio en junio, que venció el mes pasado, así como el mayor monto de retenciones.

 

La suba de aportes personales y contribuciones patronales, en tanto, se debió a “el aumento de la remuneración, del empleo registrado y de la base imponible”.

 

Echegaray destacó que en los once meses transcurridos de 2012 ya se recaudaron 617.578 millones de pesos.

 

De este modo, restan 50.052 millones para cumplir la pauta presupuestaria anual, lo cual, estimó, “se logrará con un excedente cercano a los 10 mil millones”.



Siguiente Noticia Una siesta corta, mejora la productividad el resto del día

Noticia Anterior Foro de Seguridad se reúne en el Puerto a raíz de robos y muertes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario