La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados firmó en los últimos días por unanimidad despacho favorable al proyecto que dispone la implementación del mecanismo de Juicios por Jurados en la Provincia.

 

La norma viene de conseguir el mes pasado un despacho favorable y también por unanimidad de la comisión de Seguridad con el respaldo de los legisladores oficialistas, del Frente Amplio Progresista (FAP), de la UCR, del bloque de Nuevo Encuentro, del Pro Peronismo y los denarvaístas de Celeste y Blanco.

 

En el marco de ese amplio acuerdo, y si logra que la Cámara de Diputados lo apruebe en la sesión extraordinaria prevista para el jueves 13 de diciembre, el oficialismo hará un intento por conseguir que el Senado le dé sanción definitiva en la última sesión del año, que podría realizarse la semana posterior, el 20 de diciembre.

 

La iniciativa pone en marcha el mecanismo de juicios por jurados, que estarán integrados por 12 ciudadanos designados por sorteo, quienes deberán fijar postura con respecto a la inocencia o culpabilidad de un acusado en el marco de un proceso penal, para lo que contarán con la instrucción de un juez.

 

“Entre los puntos centrales del proyecto se contempla el mecanismo tradicional por el cual todos los integrantes del jurado son ciudadanos comunes sin formación jurídica. Se ha plasmado en el proyecto del Ejecutivo el sistema clásico del juicio por jurados. Los 12 ciudadanos que lo integran (escogidos por sorteo del padrón electoral) recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver, y luego del debate decidirán simplemente en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso”, destacó el diputado Iván Budassi, presidente de la comisión de Seguridad.

 

La redacción definitiva del proyecto también tuvo respaldo de diversas instituciones que vienen impulsando la puesta en marcha de este sistema, como el Instituto de Estudios en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación de Magistrados de San Martín, la Asociación Argentina de Juicios por Jurados. Además, contó con la adhesión del presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia.



Siguiente Noticia El 19 de diciembre egresarán 240 policías en Mar del Plata

Noticia Anterior Juan Manuel Chazarreta presenta su nuevo CD “Rumbo Norte”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario