En el año 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el dia internacional de la persona con discapacidad , ya que se había cumplido el decenio para los Impedidos (1983-1992).

 

El objetivo, anuncian desde el Colegio de Médicos IX Distrito, de este día es promover la toma de conciencia de toda la sociedad sobre la magnitud y consecuencias de este problema , además de concientizar sobre las ventajas que puedan derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.

 

La discapacidad se define según el modelo social como: aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales, sensoriales , viscerales a largo plazo, que al interactuar con diversas barreras puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

 

Se denomina también personas con capacidades diferentes ( propuesta por Mexico) y personas con diversidad funcional ( propuesta por el Movimiento Vida Independiente, modelo de la diversidad).

 

El último informe de la OMS -2011 , sobre Discapacidad dice que el 15% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad , es decir 1.000 millones de personas , y de ellas , 200 millones presentan importante impedimento para su funcionamiento.

 

Para la doctora María Achidiak, especialista jerarquizada en Medicina física y rehabilitación, “la prevalencia va en aumento porque la población está envejeciendo (la gente vive mas años) y aumenta la posibilidad de discapacidad en adultos mayores, y también han aumentado las enfermedades crónicas como diabetes, cardiovasculares, respiratorias, cáncer, mentales , degenerativas ( esclerosis lateral amiotrófica y esclerosis múltiple), reumáticas y por traumas externos ( tránsito, violencia)”.

 

Y agrega que “en todo el mundo las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios y académicos, menor participación económica, tasas de pobreza mas altas, en parte , ello es consecuencia de los obstáculos que limitan el acceso de las personas con discapacidad a servicios que se consideran obvios como la salud , la educación, el empleo , el transporte y la información”.



Siguiente Noticia Miles de fieles demostraron su fe y amor a la Virgen

Noticia Anterior Moria y Carmen debutaron con Escandalosas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario