El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni rechazó que el máximo tribunal sea objeto de “presiones” relativas al conflicto por la aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales, tras afirmar que “los alegatos de oreja no son presiones” sino “accidentes propios de la profesión”.

 

Zaffaroni sostuvo que “presión hay cuando hay una amenaza” y remarcó que en este caso no la ha habido. Asimismo, aseguró que la Argentina tiene un Poder Judicial “independiente”.

 

En declaraciones radiales, el juez subrayó que la resolución por la aplicación de artículo 161 de la Ley de Medios, frenado por un amparo del Grupo Clarín, es un tema “de trascendencia pública” y, entonces, “la preocupación no es presión”.

 

“Estamos preocupados sí por tener que resolver algo que tiene una trascendencia pública, pero nada más”, dijo.

 

El magistrado negó tajantemente que el máximo tribunal haya recibido algún tipo de presiones y sostuvo que lo que “inevitablemente” hay son “alegatos de orejas”, que “no son presiones, sino un accidente propio del ejercicio de la profesión” que se da cuando un juez es consultado informalmente sobre una cuestión.

 

Ese tipo de situaciones, según explicó, se presentan “cuando uno se encuentra (con un interesado) en un restaurant o en el club y el de al lado se acerca y dice ‘oh, qué suerte que lo encuentro’ y le hace el cuento”.

 

En estos casos, agregó, los jueces “ponemos cara de póquer, escuchamos y después resolvemos lo que nos parece correcto”.

 

“Es inevitable. Son alegatos de oreja -insistió-, no es algo que se pueda sentir como una presión, presión se hace cuando hay una amenaza”.

 

Además, Zaffaroni señaló que “las denuncias que se hacen tienen que ser tramitadas por el Consejo de la Magistratura, hay un órgano de enjuiciamiento separado incluso de la Corte, al cual hay que someter al juez para destituirlo”.

 

“Yo tengo unos cuantos años en la Justicia, pasamos momentos muy feos donde uno no sabía qué le podía pasar al rato, qué le podía pasar físicamente; hoy eso no sucede”, remarcó, y agregó que actualmente en el país “no hay sanciones arbitrarias a jueces o destituciones arbitrarias, los jueces tienen la garantía de estabilidad”.



Siguiente Noticia Micheli adelantó una nueva movilización de la CTA para diciembre

Noticia Anterior Hay 27 propuestas en el Concurso de Ideas para la Ciudad Judicial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario