Las Segundas Jornadas Marplatenses sobre Urbanismo se llevaron a cabo en el Colegio de Escribanos Departamento Mar del Plata, Av. Independencia 2190.

 

El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Carlos Ronda, que señaló “el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Abogados, de acuerdo a las incumbencia de sus representados, son actores calificados para participar en distintos ámbitos de discusión y debate, así como en la elaboración de propuestas de normativa urbana”.

 

Estas Segundas Jornadas Marplatenses de Urbanismo, han sido organizadas por el Instituto de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata y el Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires –Distrito IX, como resultado del trabajo conjunto que están llevando a cabo los mismos desde el año 2011 y que fuera formalizado con la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre ambos colegios.

 

Se indicó que el planeamiento del territorio y sus instrumentos normativos, deben necesariamente articularse como soporte de estrategias en la promoción de un desarrollo urbano equilibrado y equitativo con el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Ronda sostuvo que la realidad de la ciudad actual demanda que se genere de y/o actualice la normativa urbana provincial y municipal, como así la incorporación de nuevos instrumentos de gestión, como por ejemplo aquellas experiencias tendientes a la recuperación de plusvalías urbanas.

 

“Al ser la normativa urbana de la Provincia de Buenos Aires la que establece parámetros y delega en los Municipios la potestad de planificar y gestionar el desarrollo de las ciudades, la desactualización que presenta la primera, se replica en las segundas y su actualización debe contemplar las particularidades regionales bajo metas sostenibles y que atienda la política de suelos de manera integral; garantizando su función social y otorgando soporte al principio de acceso universal a la vivienda”, expresó.

 

Luego se refirió al BID y al Plan Estratégico de Mar del Plata e instó a “seguir trabajando en forma conjunta en pos de un desarrollo urbano más equitativo”, concluyó.

 

Cabe destacar que las mismas tienen por objetivo el tratamiento de las siguientes temáticas: normativa urbana, instrumentos de gestión urbanística, formas de financiamiento de desarrollos urbano, regularización dominial, proyectos de ley de acceso justo a la tierra, proyecto de ley de ordenamiento territorial nacional, entre otros.



Siguiente Noticia Denuncian fraude durante concurso Cinexperiencia

Noticia Anterior "En la tapa de Gente están representados los caídos en Malvinas"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario