El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS-FAP) expresó su profunda preocupación por la sorpresiva e inesperada suspensión del servicio ferroviario “Talgo” de Plaza Constitución a Mar del Plata por parte del Ministerio del Interior y Transporte, a pocos días de que se inicie una nueva temporada estival en toda la costa atlántica.

 

Por este motivo, el legislador socialista presentó un Proyecto de Resolución en el cual se fundamenta que el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ordenó cortar el contrato entre la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) con la empresa española Talgo, el cual ascendía a 40 millones de pesos, destinados a la realización del mantenimiento de los coches.

 

El funcionario decidió que “no corresponde pagar esa cifra teniendo en cuenta que el valor de mercado de una formación como la que prestan el servicio es de unos 42 millones de pesos”.

 

Sin embargo la empresa Talgo ha difundido un comunicado en medios periodísticos madrileños expresando que Talgo ha salido de Argentina tras desestimar por impago el contrato de servicio de mantenimiento de trenes que tenía con una empresa privada del país, Emepa. El fabricante prestaba servicios a Emepa, empresa privada a la que el Gobierno de Argentina tenía a su vez encomendado el mantenimiento de unos trenes que compró a Renfe en 2010.

 

El legislador del Frente Amplio Progresista explicó: “El nuevo servicio de los Talgo fue inaugurado con una gran promoción por el Gobierno nacional, para que en temporada se ofrezca al turista un servicio ferroviario de calidad y seguro.

 

Pero pese al confort, por el mal estado de las vías las formaciones nunca pudieron cumplir ese objetivo.” “De las seis formaciones que habían sido compradas por un valor total de 16,7 millones de euros actualmente solo dos estaban siendo operadas por la Sofse.” agregó.

 

Además, Lazzeretti manifestó: “Lo sorpresivo de la medida, tanto como lo expresado por la empresa Talgo, tornan confusa la situación del Gobierno Nacional en relación con la forma que se prestaba el servicio. No queda tampoco claro cual es el contrato al cual se refiere el Ministro en sus declaraciones.” Además, sentenció: “Los bonaerenses necesitamos una mas explícita fundamentación por parte del Ministerio del Interior y Transporte de esta situación.”

 

Por último, el diputado socialista expresó: “Como el resto de los marplatenses veo que muy lejos de la promesa del “tren Bala”, del más humilde “Talgo”, lo único que sigue funcionando es el viejo material rodante que se encuentra en un estado lamentable. No han puesto un peso en inversión, para renovar y mantener las vías férreas poniendo en riesgo la vida de miles de personas”.

 

“Es muy importante la estación ferroautomotora; lástima que cada vez lleguen menos trenes. En suma, cada vez funcionan menos servicios de transporte público para llegar a nuestra ciudad, lo que se suma la escasez de vuelos comerciales, que ya es patética. Los mentados cruceros turísticos, no pueden entrar al puerto de la ciudad”, precisó.

 

“Nuestra comunidad toda realiza grandes esfuerzos para brindar una variada oferta turística de calidad, pero desafortunadamente para quienes no utilizan transporte automotor, cada vez es más difícil llegar a nuestra querida ciudad. Las autoridades municipales deberían tomar debida nota, y actuar enérgicamente en consecuencia”, concluyó.



Siguiente Noticia La “Expo-Amarmijardín” se realizará en la Plaza del Agua

Noticia Anterior Estudiantes secundarios participaron del proyecto de Formación Ciudadana

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario