El concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, presentó un proyecto de ordenanza para colocar una placa alusiva en conmemoración de los 40 años del primer recital oficial de Sui Géneris, el emblemático grupo que integraban Charly García y Nito Mestre.

 

“Están por cumplirse los 40 años de la primera presentación oficial de Sui Géneris, que fue en nuestra ciudad y creemos que es importante mirar a Mar del Plata como ciudad receptora de músicos y bandas de música que, más tarde, trascendieron en la historia del rock nacional”, explicó el autor del proyecto.

 

Rosso, comentó que los Sui Géneris, tocaron “por primera vez en el subsuelo de una pequeña sala ubicada por Rivadavia y Santa Fe, denominada Sala de Cartón y que pertenecía a Gregorio Nachman, actor desaparecido durante la ultima dictadura militar”.

 

Esta banda, que en poco tiempo llegó a congregar a miles de personas, tocaba como cuarteto haciendo de soporte del conjunto Pedro y Pablo. “En ese momento -recuerda Rosso-, el bajista de la banda tuvo un ataque de pánico escénico y el baterista, al quedarse sin par, debió retirarse también. Entonces quedaban Charly y Nito que decidieron subir a tocar como dúo y, aquella vez, como las restantes posteriores, lo hicieron con gran éxito”.

 

Con motivo del 40º aniversario de su primera presentación, el concejal Rosso, considera “importante rescatar este dato, que por sí solo habla de una gran historia, la que encarnaron Charly García y Nito Mestre, formando el dúo Sui Géneris, como dos músicos que son una parte de la historia musical de nuestro país”.

 

Asimismo, resaltó la importancia que para muchos artistas reviste la ciudad de Mar del Plata. En tal sentido, mencionó que “gran parte de la infancia de Charly García se vincula directamente con esta ciudad, ya que él solía veranear aquí, en La Bristol o en el parque San Martín. En esta ciudad también, descubrió la citarina, el primer instrumento que tocó”.

 

Por otra parte, el concejal Rosso valoró la carrera desarrollada por García y Mestre, “en tiempos difíciles, en los que protestar contra el Gobierno podía costarles la vida. No obstante, gran parte de su repertorio estaba conformado por canciones de denuncia que convocaban a miles de personas”.

 

Cabe recordar que, Sui Géneris fue contemporáneo de la dictadura del general Lanusse entre 1971 y 1973 y del Proceso de Reorganización Nacional. “Es digno de admiración recordar que esta banda de rock nunca dejó de tocar, manteniendo su ideología musical y combatiendo al gobierno de facto”, concluyó el concejal Rosso.



Siguiente Noticia Estudiantes secundarios participaron del proyecto de Formación Ciudadana

Noticia Anterior Entregan matrícula provisoria a la Cooperativa "El Amanecer"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario