Comenzaron las acciones para llevar adelante una encuesta de origen-destino sobre el sistema de transporte y los desplazamientos urbanos del Partido de General Pueyrredon.

 

El mismo demandará 8 meses de ejecución y se realizará tanto durante el periodo estival, como en períodos de clases escolares.

 

Tiene por objetivo recabar información sobre los desplazamientos urbanos y proyectar mejoras en el sistema de trasporte e ingeniería vial.

 

De dicha reunión, formaron parte el equipo técnico que llevará adelante estas acciones en Mar del Plata y Batan, junto a funcionarios municipales.

 

Se indicó que hay sólo 5 experiencias de este tipo de estudios en nuestro país: Mendoza, Posadas (Misiones), Córdoba, Rosario (Santa Fe), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En este marco, Adrián Alveolite, Subsecretario de Control de la Municipalidad, afirmó que con esta medida se podrá tener una mirada crítica sobre las modalidades en las cuales todos los marplatenses y batanenses se movilizan a los largo y ancho del territorio para hacer sus diferentes actividades, como trabajar, actividades recreativas, ir al colegio, a los centros de salud, etc, al mismo tiempo de conocer sus demandas y deseos en materia de transporte.

 

“Estas acciones se desarrollan en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito que articula con el Plan Estratégico Municipal y con la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, precisó.

 

Asimismo, Alveolite, adelantó las proyecciones que brindará este estudio. “Nos va a permitir proyectar los cambios y transformaciones que la ciudad necesita para los próximos años a través del sistema de transporte y la ingeniería vial de forma tal de mejorar los flujos en los desplazamientos vehiculares y nuevas modalidades a través de la constitución de una red de ciclovías y el fortalecimiento de una mayor preeminencia de los usos peatonales, entre otras acciones a desarrollar”, afirmó.

 

Por su parte, Mirta Rautenberg, integrante del equipo de gestión del estudio, adelantó cómo será el estudio a realizarse en el Partido de General Pueyrredon.

 

Se relevan los viajes que realiza cada integrante del grupo familiar el día anterior al ser visitado por el encuestador. Estos viajes son en todos los medios, cuantas cuadras ha caminado para acceder al servicio de transporte, qué medio utilizó para desplazarse, si hizo trasbordo, si estacionó, además, se hace un relevamiento de todos los miembros del hogar, la cantidad de vehículos que tienen, si tienen moto, bicicletas y como es el tipo de vivienda en la que reside este grupo”, señaló.

 

Características del estudio

 

Se trata de un estudio de más de 2.000 encuestas domiciliarias que consultarán sobre todos los viajes realizados de todos los miembros de las familias mayores a 5 años el día previo a la encuesta. El mismo demandará 8 meses de ejecución y se realizará tanto durante el periodo estival, como en períodos de clases escolares.

 

Estos estudios relevan como se desplaza los integrantes del grupo familiar en las diferentes modalidades: bicicleta, automóvil, motocicleta, transporte público, taxis, en forma peatonal, etc.

 

Asimismo, se relevan cuanto tiempo viajan, que distancia recorren, cuantos medios diferentes utilizan, entre otros datos más. Con estos resultados de las encuestas domiciliarias se podrán proyectar cambios en los recorridos del transporte público, nuevas vías de circulación y formas, redes de ciclovías, y demás conclusiones útiles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.



Siguiente Noticia Finalizó el Curso de Sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad Universal

Noticia Anterior Acuerdan medidas de seguridad en hospitales provinciales

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario