En agosto pasado, el Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto que obliga a los locales gastronómicos de la provincia a tener al menos un menú apto para personas celíacas.

 

Sin embargo, en ciudades como Mar del Plata donde la oferta gastronómica es por demás significativa apenas hay una media docena de locales que se ajustan a esta normativa.

 

Por tal razón, se harán dos jornadas de capacitación destinados a las empresas e instituciones vinculadas a la alimentación.

 

Se llevará a cabo este martes y miércoles en el 8º piso del Banco Provincia, donde se encuentra un anexo de la UCIP, un curso de capacitación sobre alimentación para personas que padecen celiaquía.

 

Así lo confirmó la doctora María Esther Lasta, especialista en Inmunológica Clínica y Asesora de la Asociación Celíaca Argentina e integrante del Triskel.

 

Estas jornadas tendrán como objetivo difundir la problemática celíaca y concientizar a las empresas e instituciones vinculadas a la alimentación, sobre la necesidad de tomar conocimiento de esta intolerancia alimentaria que afecta a un gran sector de la población (1 de cada 100 habitantes).

 

El Grupo Triskel dará el curso de capacitación, de 15 a 18, y será una actividad teórico-práctica con entrega de material didáctico e informativo.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la doctora Lasta destacó que “en Mar del Plata prácticamente no hay casas de comidas o restaurantes que brinden un menú para las personas celíacas, teniendo en cuenta que en Mar del Plata hay 2500 celiacos diagnosticados y unos 8 mil celiacos aún sin diagnosticar“.

 

Además, de cara a una temporada de verano, se debe tener en cuenta que en la Argentina se estima que existen unos 400.000 celiacos de los cuales hay diagnosticados unos 25.000.

 

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten. El gluten es la proteína que se encuentra presente en el trigo, la avena, cebada y centeno. Afecta a una de cada cien personas y se manifiesta en individuos genéticamente predispuestos, lo que implica que dentro de una misma familia puede haber más de un paciente celíaco.

 

Pueden padecerla tanto adultos como niños. La enfermedad provoca una atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva a una mala absorción de los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

 



Siguiente Noticia III Congreso Iberoamericano de Ingeniería en Proyectos en UCAECE

Noticia Anterior Provincia aclara que municipios no podrán cobrar plus a naftas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario