La ciudad expuso en la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático que se realizó en Bogotá, su experiencia como integrante de la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Del encuentro participó el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, junto a otros intendentes y alcaldes de diferentes ciudades de Latinoamérica.

 

Allí, se presentó la Plataforma de Ciudades Sostenibles y se logró hacer una demostración no solo de los avances de la iniciativa que lidera el BID en Latinoamérica.

 

En ese marco, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, compartió la experiencia de participar de la iniciativa del BID a nivel Latinoamérica: “Trabajamos en este proyecto desde una visión clara de ciudad integral, para todos, compartida por esta plataforma del BID que nos ha permitido, en esta cumbre, intercambiar experiencias, analizar metodologías y observar diferentes prácticas de muchas ciudades del mundo”.

 

“Cabe recordar –manifestó Ciano- que la plataforma propone trabajar con una metodología que está probada y va evolucionando. Se basa en determinar alrededor de 150 indicadores sobre los pilares que se asienta la plataforma: Medio Ambiente y Cambio Climático; Desarrollo Urbano sostenible y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.”

 

“Varios de los indicadores, ya los teníamos. Muchos fueron sugeridos por el BID y algunos fueron planteados por nuestra ciudad y están incluidos, como los referidos al turismo. Al aplicar los indicadores y pasarlos por diferentes filtros se obtiene un diagnóstico de situación en los temas relevantes de la ciudad”, recordó.

 

Así mismo, el funcionario manifestó que “se está constituyendo un programa de control ciudadano llamado `Mar del Plata Entre Todos´ que va a permitir monitorear, en forma absolutamente disociada de la administración, el cumplimiento de metas y el alcance de los objetivos. Se trata de una experiencia similar al `Como Vamos´ de diferentes ciudades de Colombia.”

 

Por último, Ciano aseguró que “el apoyo del BID permite articular con otros programas que ya venía trabajando el Municipio, como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito que estamos haciendo junto a FLACSO y la ciudad de Curitiba, el Plan Estratégico y el diagnóstico de pavimentos que hicimos con la Universidad de La Plata.”

 

“Mar del Plata ya ha superado varias etapas”

 

Para Ellis Juan, coordinador de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, quien fue moderador de las exposiciones, “la planificación de la ciudades debe ir ligada a un plan de desarrollo claro y se debe ejecutar a partir de la identificación de las necesidades prioritarias de cada una de las ciudades y generar acciones, para tener una inversión organizada y con un propósito claro”.

 

Mar del Plata ya ha superado varias etapas y en los primeros meses del próximo año estaremos allí lanzando el plan de acción”, agregó.



Siguiente Noticia Mujeres del todo el país marcharon por la No Violencia en Mar del Plata

Noticia Anterior Se lanzó el Movimiento Poder Vecinal como propuesta política local

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario