Este sábado hizo su presentación pública el Movimiento Poder Vecinal. El espacio político expuso sus propuestas de carácter netamente vecinal a través del dirigente Joaquín Gayone, único orador y candidato a concejal que impulsa el movimiento con vistas a las próximas elecciones.

 

La presentación se realizó ante una importante concurrencia, en el Hotel de la Federación Sindical del Petróleo y Gas, ubicado en la zona de La Perla de nuestra ciudad.

 

Entre los temas que desarrolló Gayone se destacaron la preservación del patrimonio histórico y arquitectónico, la situación de la salud desde el lado municipal y el presupuesto participativo, que ocupó la mayor parte de la exposición con propuestas y fuertes críticas a su implementación actual.

 

Sobre el patrimonio histórico manifestó: “parece poco relevante dedicarle tiempo a lo histórico-arquitectónico con las falencias de carácter social que viven muchos vecinos, pero cuando uno pasa algunos meses fuera de la ciudad, al regresar y recorrerla, vas notando que algo falta. Falta algún símbolo de la ciudad que antes no valorabas pero al descubrir que fue demolido, te das cuenta que perdiste para siempre algo importante en la identidad marplatense”.

 

“Durante el despegue de la construcción iniciado en la etapa en que Katz era el intendente, Gustavo Pulti era el más fuerte y contundente opositor a que avance el atropello al patrimonio, pero ahora, la situación es aún más grave”, agregó.

 

Uno de los momentos que más interés y reacción generó entre los presentes fue el referido al Presupuesto Participativo. Al respecto, el dirigente de Poder Vecinal enfatizó: “La Plata tiene un presupuesto participativo de cien millones de pesos. General Pueyrredón, dieciocho millones, de los cuales sólo se ejecuta un pequeño porcentaje. No sólo es un porcentaje ínfimo en relación al presupuesto general, sino que le hacen elegir al vecino entre subsidiar al comedor infantil de un barrio o a una ONG de jubilados de otro”.

 

“Ponen en manos de la gente la responsabilidad de decidir entre que coman los chicos de un comedor o mejorar el techo de un centro de jubilados, es una actitud que lleva a competir a diferentes ongs que deben y merecen recibir el apoyo del gobierno municipal y encima le tirar la responsabilidad a manera de verdugos a los vecinos de la ciudad. De los proyectos con fuerte carga social debe hacerse cargo el ejecutivo municipal, y los vecinos votar sobre temas relacionados estrictamente a obras para el barrio que tengan que ver con infraestructura y mejoramiento de su zona”, acotó.

 

Por lo expuesto, Gayone sostuvo que “desde el Concejo Deliberante queremos defender con decisión los símbolos de la ciudad y lograr que el presupuesto participativo sea un ejemplo positivo, no negativo, aumentando no menos de tres o cuatro veces su monto y obligar al Ejecutivo a que se haga cargo de sus responsabilidades. Los vecinos tienen que decidir sobre las obras que quiere que se realicen, las organizaciones no gubernamentales tienen que recibir todo el apoyo de la manera que corresponde, directa, y no producto de una votación frívola, caprichosa y que enfrenta los distintos sectores de la ciudad”.

 

Diferenciación con Acción Marplatense

 

Sobre el cierre del acto de lanzamiento, Gayone llamó a los vecinos a apoyar una propuesta netamente vecinal: “Acción Marplatense pudo ser una propuesta vecinal con autonomía en temas relacionados a la ciudad. Lamentablemente, esto se dio hasta su llegada al gobierno municipal. Hoy en la ciudad, no tenemos un partido vecinal sino expresión con nombre “vecinalista” pero que desde hace años manifiesta su clara pertenencia al proyecto del gobierno nacional.”

 

Y finalizó: “a mi me parece muy bien que e intendente te sienta tan identificado con el gobierno nacional y personalmente con la presidenta, pero ello, implica tanto madurar desde lo ideológico como alejarse completamente de la idea original de trabajar para que la ciudad tenga una expresión vecinalita de verdad”.

 

Joaquín Gayone participó activamente durante la primer elección de Acción Marplatense y fue asesor legislativo del bloque de concejales del mismo antes de trabajar junto a José Octavio Bordón, el ex Canciller Rafael Bielsa y el ex Gobernador de Chubut, Mario Das Neves.



Siguiente Noticia El BID proyecta lanzar en 2013 el plan de acción para Mar del Plata

Noticia Anterior Los argentinos cambian de celular cada año y medio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario