La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) lanzó este domingo la Campaña “5 minutos pueden salvarte la vida”, para prevenir el cáncer de piel y concientizar sobre su forma más agresiva: el melanoma.

 

La acción tuvo lugar en Plaza España (Libertad y la costa), en donde se exhibieron esculturas de hielo, se distribuyó información para conocer más acerca de esta enfermedad y se concientizó sobre el riesgo de la exposición al sol, uno de los principales desencadenantes del cáncer de piel y el melanoma, su forma más agresiva.

 

El eje de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y está patrocinada por Bristol-Myers Squibb, será alentar a la población a incorporar hábitos que sólo llevan 5 minutos y pueden ayudar a salvar la vida:

 

-Cuidarse del sol todo el año (no sólo en verano) y evitar exponerse entre las 10 y las 16 hs. No exponer a bebés menores de 1 año al sol.

-Utilizar protector solar mayor a 30 FPS (aplicarlo media hora antes de la exposición solar y renovarlo cada dos horas o luego de meterse al agua);

-Evitar el uso de camas solares;

-Conocer los lunares para detectar cualquier cambio en su forma, tamaño o color y realizarse un auto-examen de la piel, preferiblemente una vez al mes;

-Visitar al médico especialista para un chequeo profesional de los lunares.

 

El doctor Martín Moreno, médico dermatólogo y asesor de LALCEC, destacó que “en cáncer de piel y sobre todo en el melanoma, lo más importante es el diagnóstico precoz, la detección temprana, ya que es lo único que puede salvar la vida. Una vez que la enfermedad avanzó es más difícil, por eso se recomienda un chequeo anual con el dermatólogo, en particular a quienes tienen factores de riesgo”.

 

En este grupo se incluyen “personas con antecedentes de melanoma o cáncer de piel en la familia, quienes tienen piel clara, en especial los pelirrojos y pecosos, personas con muchos lunares, ya que su piel es más vulnerable a la acción nociva de los rayos solares, así como también personas con exposición solar intensa y que hayan tenido quemaduras solares”.

 

Por su parte, Elsa Benitez, presidente de la LALCEC Mar del Plata, declaró que “las esculturas simbolizan la fragilidad de la piel ante la acción de los rayos solares, y al irse derritiendo marcarán que, de la misma forma, cada vez que tomamos sol sin protección estamos produciendo un daño acumulativo en nuestro organismo”.

 

“Por eso, la prevención es clave: 5 minutos es el tiempo que lleva ponerse protector solar o ponérselo a los chicos, informarse, aconsejar, revisar si los lunares cambian de forma o consultar a un dermatólogo. Es poco tiempo, comparado con lo que se perdería si se demora el diagnóstico de un cáncer de piel”, aconsejó la Presidenta de la institución local.



Siguiente Noticia La vuelta se verá afectada por una protesta de vecinos de Quequén

Noticia Anterior El PSA lanza sus precandidatos locales y provinciales hacia el 2013

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario