La violencia psicológica y la física representan el 90 por ciento de los casos de maltrato reportados por las mujeres que llaman al 0800-666-5065, la línea telefónica gratuita que posee el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para atender a víctimas de violencia familiar.

 

El titular de la cartera social, Martín Ferré, subrayó el compromiso de la Provincia para abordar la problemática y destacó que “el gobernador Daniel Scioli nos pidió una articulación entre todas las áreas de gobierno para llevar a cabo una política integral de prevención de la violencia de género y de contención para las víctimas”.

 

En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre instituido por Naciones Unidas, Ferré destacó el funcionamiento de la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar, las mesas locales que funcionan en los municipios y el trabajo conjunto con las organizaciones sociales, la Legislatura y la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

 

“Todos esto nos permite abordar un problema que no se reduce a la violencia física, sino que incluye maltrato psicológico y económico y que, por ende, requiere herramientas dinámicas, transversales y adaptables a cada circunstancia”, explicó.

 

Además, Ferré recordó los últimos avances normativos en la materia, como la incorporación de la figura del femenicidio en el Código Penal aprobada recientemente por el Congreso nacional, y sostuvo que “sin lugar a dudas es un avance de la sociedad”.

 

De acuerdo con el informe elaborado por la dirección de Políticas de Género provincial -que depende de la subsecretaría de Políticas Sociales a cargo de Santiago Cafiero-, entre enero y octubre de este año se recibieron 926 llamados a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar, lo que representó un 18 por ciento de incremento en relación al mismo período del año pasado.

 

Según los casos registrados, la violencia psicológica y la física (el 41,91% y el 49,40%, respectivamente) representan la mayor cantidad de denuncias seguidas por casos de violencia económica, amenazas de muerte y abandono de persona.

 

En tanto, la franja etaria con mayor cantidad de denuncias es la que va de los 30 a los 50 años, con el 52,23% del total, en tanto el 24,34% correspondió al sector de entre 20 y 30 años, y el 23,42% restante fue de mujeres mayores de 50 años.

 

“Frente a este flagelo no se puede hacer nada de forma aislada; lo tenemos que combatir trabajando juntos y articuladamente y es lo que estamos haciendo”, concluyó Ferré.

 

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora en honor de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Trujillo.



Siguiente Noticia Los ganadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Noticia Anterior Más de 300 personas bailaron el “Gran Pericón Nacional” frente al mar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario