Desde este domingo 25 de noviembre, a las 12, la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) llevará adelante la Campaña “5 minutos pueden salvarte la vida”, para prevenir el cáncer de piel y concientizar sobre su forma más agresiva: el melanoma.

 

La acción tendrá lugar en Plaza España (Libertad y la costa), en donde se exhibirán esculturas de hielo, se distribuirá información para conocer más acerca de esta enfermedad y se concientizará sobre el riesgo de la exposición al sol, uno de los principales desencadenantes del cáncer de piel y el melanoma, su forma más agresiva.

 

El eje de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y está patrocinada por Bristol-Myers Squibb, será alentar a la población a incorporar hábitos que sólo llevan 5 minutos y pueden ayudar a salvar la vida:

 

-Cuidarse del sol todo el año (no sólo en verano) y evitar exponerse entre las 10 y las 16 hs. No exponer a bebés menores de 1 año al sol.

-Utilizar protector solar mayor a 30 FPS (aplicarlo media hora antes de la exposición solar y renovarlo cada dos horas o luego de meterse al agua);

-Evitar el uso de camas solares;

-Conocer los lunares para detectar cualquier cambio en su forma, tamaño o color y realizarse un auto-examen de la piel, preferiblemente una vez al mes;

-Visitar al médico especialista para un chequeo profesional de los lunares.

 

El Dr. Martín F. Moreno, médico dermatólogo y asesor de LALCEC, destacó que “en cáncer de piel y sobre todo en el melanoma, lo más importante es el diagnóstico precoz, la detección temprana, ya que es lo único que puede salvar la vida. Una vez que la enfermedad avanzó es más difícil, por eso se recomienda un chequeo anual con el dermatólogo, en particular a quienes tienen factores de riesgo”.

 

En este grupo se incluyen “personas con antecedentes de melanoma o cáncer de piel en la familia, quienes tienen piel clara, en especial los pelirrojos y pecosos, personas con muchos lunares, ya que su piel es más vulnerable a la acción nociva de los rayos solares, así como también personas con exposición solar intensa y que hayan tenido quemaduras solares”.

 

“La prevención es clave: 5 minutos es el tiempo que lleva ponerse protector solar o ponérselo a los chicos, informarse, aconsejar, revisar si los lunares cambian de forma o consultar a un dermatólogo. Es poco tiempo, comparado con lo que se perdería si se demora el diagnóstico de un cáncer de piel”, aconsejó María Graziella Donnet, presidente de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC).

 

En cuanto al bronceado, “no es una conducta saludable ni segura: la piel se broncea gracias a una reacción defensiva ante los rayos ultravioleta del sol, que dañan el ADN celular, aceleran el envejecimiento y pueden producir cáncer de piel”, afirmó el Dr. Moreno.

 

Por último, agregó que “las camas solares están absolutamente contraindicadas, no son saludables, y aumentan el riesgo de cáncer de piel, sobre todo en los jóvenes”.

 

La campaña recorrerá Buenos Aires (en Plaza San Martín); Mar del Plata, Quilmes y Tigre, en la Provincia de Buenos Aires; luego viajará a Rosario (Santa Fe); Córdoba y Mendoza. Más información en: www.lalcec.org.ar.



Siguiente Noticia Jornada de golf por el Día contra la violencia de género

Noticia Anterior Los ganadores de los premios no oficiales del Festival de Cine

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario