Con un festival cultural en el centro de la ciudad, se conmemoró en Mar del Plata el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia de género.

 

De la jornada que comenzó temprano por la tarde, participaron artistas plásticas, fotógrafas, el grupo de danza-percusión MAMAFRICA y el colectivo “Arte Urgente”.

 

Se leyeron documentos alusivos a la fecha y relatos que visibilizaron la injusta realidad que viven las mujeres y la necesidad de la organización como salida.

 

El Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana expuso las fotografías ganadoras de un concurso de imágenes que tenía el fin de prevenir la violencia de género, del que participaron más de 30 artistas. Las fotógrafas ganadoras fueron: Magalí Iturmendi, Cecilia Ravalli, Florencia Gabbi, Viviana Verón, Alejandra Malcorra y Nazarena Eceiza.

 

Las fotos atraían a las personas que se acercaban a preguntar y a compartir sus miradas sobre las imágenes.

 

“Creemos que las herramientas artísticas son un excelente modo para transmitir lo que pensamos y concientizar sobre estos temas. Elegimos las fotos que representaban aspectos preventivos y abordaban la temática desde puntos de vista no tradicionales. Estamos muy contentas con la repercusión que tuvieron los trabajos”, comentó Vanina Nielsen, del equipo de comunicación no sexista de Mumalá.

 

En el marco de la jornada se compartió además un trabajo del proyecto “Presas de una misma realidad”, que aborda la situación de las mujeres privadas de su libertad, con ellas como protagonistas.

 

El festival cerró con un burbujazo organizado por Mumalá, que bajo la consigna “Rompamos la burbuja de la violencia de género”, contempló la participación de estudiantes secundarios.

 

Luego, partió desde el Monumento a San Martín, la columna de las organizaciones de mujeres, de derechos humanos y partidos políticos que marcharon exigiendo la declaración de emergencia por violencia de género, para que el Estado reasigne las partidas presupuestarias necesarias para prevenir y asistir los casos de violencia.

 

Llegando al Municipio, donde culminaba la marcha, se escucharon cantos responsabilizando a Alejandra Patuto, Directora del área mujer, por la ausencia de políticas públicas en la materia.

 

“Hemos salido nuevamente a las calles a exigir que queremos vivir libres de violencia. Más de 260 mujeres mueren al año por femicidios en Argentina, muere una mujer por día a causa de abortos clandestinos y tenemos más de 600 mujeres desaparecidas en democracia por las redes de trata. Ante esta situación, el gobierno propone que el observatorio de violencia de género esté bajo la órbita del INDEC y asigna sólo el 0,0027% del presupuesto nacional al máximo órgano de políticas públicas de género. Creemos que esa también es una forma de violentarnos”, comentaron desde Mumalá.

 

Las mujeres aclararon que van a continuar movilizándose para que no mueran más mujeres por causas evitables y se revaloricen las políticas públicas de género.



Siguiente Noticia Con más de 800 jugadores comenzó el Nacional de Padel

Noticia Anterior Javier Cantero:" obvio que tengo miedo pero me mantengo firme"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario