Un infaltable en el ciclo “Charlas con maestros”, Juan José Campanella protagonizó un encuentro donde se habló sobre su carrera y, específicamente, sobre su más reciente trabajo: Metegol, película de animación en 3D que será la apuesta fuerte del cine argentino el año que viene, al punto de competir con Monster University, de Pixar.

 

Lo acompañaron Federico Radero, director de animación de Metegol, y Mauro Serei, Lead de animación, y moderó José Martínez Suárez. En la charla se vieron fragmentos de esta nueva película y su detrás de escena.

 

Sobre la génesis de Metegol, Campanella contó: “Hace cinco años, Gastón Gorali, el productor de Metegol, me llamó por teléfono con un proyecto de animación: había adquirido los derechos de un cuento de Fontanarrosa, Memorias de un wing derecho. El cuento no tiene aventura como otros cuentos de Fontanarrosa; es el monólogo de un jugador de fútbol. Y uno, a lo largo del monólogo, va viendo cosas raras, como que el tipo aquel sábado hizo 127 goles, y se va dando cuenta de que es un jugador de metegol”.

 

Con ese punto de partida, la idea era hacer una película de animación sencilla. Pero luego la apuesta se hizo más grande: “¿Por qué no intentamos hacer algo de nivel internacional y competir con Pixar, con Dreamworks; con los grandes?”.

 

Los primeros borradores, cuenta Campanella dieron resultados extraordinarios. “Nos pareció increíble y revolucionario, pero que ahora no queremos ver más, porque es increíble cómo uno va mejorando y superándose. De hecho, llevó tres años hacer la película y ahora estamos viendo cómo podemos hacer para corregir todo lo que hicimos el primer año. Del guión de Metegol, Goraldi y yo hicimos una primera versión en colaboración con Axel Kuschevatzy. Cuando lo terminamos, invité a Eduardo Sacheri a que lo lea, y lo pulverizó. Y dio dos ideas principales que dieron vuelta todo; le agregaron una estructura emocional muy fuerte al guión, y lo rehicimos”.

 

La película, que tendrá una duración standard de 93 minutos, contará con las voces de Pablo Rago, Miguel Angel Rodriguez, y Horacio Fontova, entre otros. “El cine de animación se hace exactamente al revés del tradicional. Se hace el montaje antes de filmar la película”, explicó el director de El secreto de sus ojos. “Primero se graban las voces y después se dibujan los storyborads de acuerdo a esas voces, con un dibujo por toma. Y eso se monta. Realizar esta película me recordó a Beethoven componiendo la Novena Sinfonía estando sordo”.

 

Por su parte, Radero describió el método de trabajo en la realización de Metegol: “Tenemos un equipo muy grande de animadores trabajando simultáneamente diferentes momentos de la película con personajes distintos”, describió. “Cada equipo tiene un líder, y Mauro es uno de ellos. Ellos se encargan de transmitir las ideas de Juan a los animadores. Por ejemplo, en una película tradicional, Darín es uno solo. Acá tenemos 25 animadores que arman todos los personajes. Y respecto a jugadores de metegol, tenemos varios personajes iguales, entonces tenemos que buscar la manera de diferenciar a cada uno del resto”.

 

Serei agregó: “Por lo general los animadores tenemos una tendencia a exagerar los rasgos de los personajes. Pero Juan no quería eso. Y teníamos que buscarle una actuación particular a cada personaje. Y a esto ayudó el hecho de que la grabación de las voces se hizo en un estudio grande en el que los actores podían actuar sus personajes y eso nos daba inspiración a nosotros”.

 

Metegol se estrenará en Argentina el 20 de junio de 2013.



Siguiente Noticia Fondos buitre: el Gobierno apelará el fallo del juez Griesa y pagará a los bonistas

Noticia Anterior Encuentro Nacional del Frente Amplio Progresista

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario