Un relevamiento de la Confedereación Argentina de la Mediana Empresa muestra los efectos de la caída de las ventas, la suba de costos y una mayor presión fiscal para el sector. El 85% no tiene previsto realizar inversiones en los próximos 6 meses.

 

La encuesta, realizada a 480 pymes industriales, muestra que las compañías han frenado desembolsos para futuras inversiones, y que el pronóstico para el futuro no es demasiado promisorio.

 

El 59,9% de las empresas dice mantener una rentabilidad positiva. Hace un año, ese porcentaje ascendía al 69,8% y en 2010, al 88,8%. Asimismo, el 70,1% de las compañías relevadas sostiene que gana menos plata que el año pasado y sólo un 10,3% incrementó su rentabilidad. En 2011, el 46,9% de los encuestados había ganado menos y un 28,1% incrementó sus ganancias.

 

Otro dato que revela la caída en el sector es la rentabilidad de las pymes industriales, que es el resultado neto sobre ventas. Entre enero y octubre, se ubicó en el 5,9% promedio, cuando en 2010 y en 2011 alcanzaba el 7,6% y el 7,4%, respectivamente.

 

En ese mismo lapso, la caída de las ventas fue del 3% en las pymes comerciales, mientras que la producción bajó 1,2% en las pymes manufactureras.

 

Al presentar el informe, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, aseguró que “por la incertidumbre respecto al futuro económico se están retrasando las inversiones, y si se pierde la inversión y la rentabilidad, se perderá la competitividad”.

 

Cornide atribuyó la baja en la inversión a “la crisis externa y a los movimientos de carácter políticos”, mientras que admitió que si bien las restricciones a la compra de divisas no traban la adquisición de maquinaria, “repercuten en la confianza”.

 

La CAME también advirtió sobre la creciente presión fiscal sobre las pymes. En 2002, se ubicaba en el 19,6%, y alcanzó el 37,1% del PBI en 2012.

 

Mientras tanto, los costos de producción subieron 21,6% entre enero y septiembre. Si bien la suba de costos se redujo con respecto al año pasado (30,5%), creció la brecha entre el aumento de costos y los precios de venta, que subieron 16,2% contra 25,1% de 2011.



Siguiente Noticia Ya hay 1.100 inscriptos para la Maratón “Ciudad de Mar del Plata” 2012

Noticia Anterior Diego Torres y Miranda cantan gratis en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario