La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires realizará este jueves el segundo de una serie de encuentros de capacitación destinada a todo el personal que se desempeña en el Centro Cerrado de Batán, dispositivos de alojamiento para jóvenes infractores ubicado en Mar del Plata.

 

La serie de cuatro encuentros plantea la instrumentación de un espacio de reflexión y revisión de conceptos. A partir de ello se intentará objetivar las propias prácticas con el fin de construir, no sólo herramientas conceptuales, sino también procedimentales en el marco del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos y de Responsabilidad Penal Juvenil.

 

En esta oportunidad, el Lic. Martín Mollo realizará una proyección histórica acerca de Sistemas Normativos de las Instituciones Cerradas con sus precedentes en las normativas internacionales.

 

Luego expondrá sobre los modos de organización del sistema de actividades institucionales y su correlato respecto de los sentidos de la disciplina para discutir en torno a la diferencia entre la medida correccionalista y la medida socioeducativa.

 

Una segunda parte del espacio de taller planteará nociones acerca de la mediación disciplinaria, sus procedimientos disciplinarios y consiguientes protocolo de actuación ante situaciones de conflicto tomando como eje la llamada seguridad Institucional de tipo dinámica.

 

Para terminar, se evaluarán las posibilidades que esta concepción le brinda a los operadores en relación a sus funciones de vigilancia, custodia, y su vinculación social y pedagógica con los jóvenes.

 

El titular de la cartera Pablo Navarro resaltó que “nuestro objetivo es fortalecer la tarea del personal que trabaja con jóvenes en contexto de encierro y que realiza una tarea trascendente en la vida de los jóvenes, dada por la función de ser el adulto referente”.

 

El primer encuentro contó con la participación de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, una asociación de diversas organizaciones de la sociedad civil agrupadas en reparticiones nacionales que promueven los derechos humanos.

 

Estos profesionales expusieron sobre la conflictividad generada en ámbitos de encierro resaltando su abordaje desde la perspectiva de los derechos humanos. Poniendo énfasis en la importancia de la escucha activa.

 

Para ello, capacitaron a los asistentes en método y práctica basados en conceptos de “No violencia activa” a fin de tomar a los problemas desde una perspectiva positiva, como condición para el crecimiento. También les aportaron estrategias de prevención y anticipación a situaciones de conflicto.

 

En las próximas citas, los temas a abordar estarán relacionados con la concepción de Salud Integral en el marco de la nueva normativa en prevención y atención de la salud mental, la cuestión educativa como vehiculizador de un proyecto de vida y el rol del operador y del docente como facilitadores de saberes.



Siguiente Noticia Concejal analizó la reforma del Consejo de la Magistratura con el Colegio de Abogados

Noticia Anterior Gobernadores definieron al paro como "extorsivo" y de "enorme contenido político"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

Deja un comentario