Un homenaje al gran actor, director y productor de cine, teatro y televisión Narciso Ibáñez Menta tuvo lugar en el marco del 27mo. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con una mesa abierta al público en la que varios especialistas recordaron la obra y la figura del recordado artista.

 

El encuentro fue presentado por el director del festival, José Martínez Suárez, y tuvo lugar en la sala del Teatro Auditoruim, donde luego se exhibió “La bestia debe morir”, gran película de Román Viñoly Barreto (de quien se exhiben otros siete títulos en el festival) protagonizada por Narciso Ibañez Menta y Laura Hidalgo.

 

En la mesa estuvieron presentes Darío Lavia, quien habló sobre la carrera de Ibañez Menta en los años de inicio de la televisión, aludiendo a sus trabajos en el medio en los años 50 y 60, y Mario Gallina, quien afirmó que Narciso, a pesar de haber nacido en Asturias, fue una personalidad central de la cultura argentina.

 

Por su parte, Gabriela Restelli, autora de un libro fundamental sobre el artista, abordó sus primeros años, cuando Narciso aun era Narcisín, mientras que Carlos Hugo Aztarain se refirió a sus recuerdos personales como actor en relación al creador de “El muñeco maldito” y “El hombre que volvió de la muerte”.

 

También estuvo presente Gustavo Mendoza, director del documental “Nadie inquieto más”, que rescata el talento actoral y la imaginación del recordado actor, conocido como “el hombre de las mil caras” por su capacidad para el disfraz y la caracterización en filmes y series televisivas de terror.

 

“Se trata de un homenaje a la vida y obra de Ibáñez Menta, que intenta desentrañar las distintas facetas de una personalidad singular que impactó y modificó de modo sustancial la forma de desarrollar los géneros de terror, épicos y dramáticos en Argentina y España”, indicó a Télam el director, que además presenta en Mar del Plata el work in progress de su nuevo documental, “Ciudadano Piria”.

 

“A la diversidad de testimonios de aquellos actores, técnicos, directores y maquilladores que trabajaron con él, se suma material de archivo inédito que nos revela a un hombre consustanciado con el misterio”, agregó Mendoza.

 

Ibáñez Menta comenzó siendo niño prodigio en el teatro para luego inspirarse en Lon Chaney y llegar a ser un experto en caracterización y actuación, contando con éxitos como “El pulpo negro” y “El hombre que volvió de la muerte”, que tuvo una remake en Canal 13 con Diego Peretti como protagonista.

 

El actor español falleció en Madrid el 15 de mayo de 2004, a los 91 años, por una enfermedad terminal padecida durante varios años, dejando la impronta de su genio para la caracterización y su profesionalismo como actor, director y guionista.

 

En Argentina realizó unas 45 películas, dirigió tres y colaboró como guionista para la radio y televisión, donde también tuvo una amplia carrera actoral, hasta que en 1963 regresó a España.

 

Nacido el 25 de agosto de 1912 en Asturias, hijo de una familia de larga tradición teatral, desde su nacimiento vivió el clima de camarines que compartían sus padres, Narciso Ibáñez y Consuelo Menta, como artistas del género lírico.



Siguiente Noticia David Hasselhoff filma una publicidad en Mar del Plata

Noticia Anterior "El peronismo de Mar del Plata necesita un recambio generacional o tiende a desaparecer"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario