A través de mediciones desarrolladas en 32 barrios de Mar del Plata-Batán, determinaron que una familia tipo -compuesta por dos adultos y dos niños-, necesita esa suma para no quedar debajo de la línea de indigencia.

 

En conferencia de prensa, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) presentó el Índice Barrial de Precios de la ciudad de Mar del Plata- Batan correspondiente al mes de Octubre de 2012. Además anunciaron que para no ser pobre en Mar del Plata una familia tipo debe obtener $ 3.293,31.

 

La conferencia se realizó en la sala “Silvia Filler” del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata ubicada en la calle Diagonal J.B. Alberdi 2965.

 

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Victoria Vuoto titular del ISEPCI – Mar del Plata. De la presentación participaron Alberto Rodriguez Secretario del Consejo Superior (UNMDP) y Carlos Caro coordinador de la organización social Barrios de Pie.

 

El Índice Barrial de Precios (IBP) se presentó por segunda vez en la ciudad y se realiza a raíz de un convenio entre organizaciones sin fines de lucro: el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) y el Movimiento Barrios de Pie.

 

Estas organizaciones se encargaron de relevar los precios sobre los 50 productos que integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA), llegando a la conclusión de que su valor es más del doble al publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

La titular del Isepci, Victoria Vuoto, aseguró “que el costo de la CBA es de $1.476,82, un 107% más que la cifra publicada por el Indec ($713,02), para medir el nivel de indigencia del mes de octubre respectivamente, de una familia tipo”.

 

“En cuanto, a la Canasta Básica Total (CBT) para no quedar por debajo del índice de pobreza, los índices del INDEC aseguran que el índice se encuentra en $1.587,61. en cambio, el muestreo del Índice Barrial de Precios arrojó que las familias requieren de $3.293,31, más del doble que la cifra que establece el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos”, analizó.

 

Por otro lado, anunciaron que la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y La Canasta Básica Total (CBT) de octubre 2012 con respecto a septiembre 2012 es de 0,54%.

 

El relevamiento se llevó a cabo en 32 barrios de la ciudad. Zona Centro: Parque Hermoso, Pueyrredón, Santa Rita, Bosque Grande, Las Heras; Zona Norte: Félix U. Camet; Zona Oeste: Libertad, Malvinas Argentinas, Barrios Feliz, 9 de Julio, Jorge Newbery, Coronel Dorrego, Herradura Norte, Herradura Sur, Las Torres, Centenario, Las Lilas, El Bajo, San Jorge, Santa Rosa de Lima, La Zulema; Zona Sur: Nuevo Golf, Lomas de Golf, Juramento, Cerrito Sur, Cerrito San Salvador, Cantera, Fortunato de la Plaza, Parque Independencia; Zona Batán: El Colmenar, Centro, y Barrio Las Lomas.

 

La titular del Instituto afirmó que el mes próximo el Índice Barrial de Precios estará en condiciones de anunciar la cantidad de pobres e indigentes que existe en la ciudad de Mar del Plata – Batan.

 

Por último, Vuoto manifestó que “con este índice de precios se pretende tener una herramienta para conocer el costo de vida real de los sectores populares”.



Siguiente Noticia Turismo Mar del Plata presentó concurso “Amarmijardín”

Noticia Anterior "Es un paro en defensa de los derechos de trabajadores y jubilados"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario