Los diputados provinciales del Frente Amplio Progresista Alfredo Lazzeretti (PS) y Pablo Farías (GEN) se reunieron con la autoridades del Colegio de Abogados de la ciudad de Mar del Plata, Fernando Román González y Gabriel Tirrelli, por el proyecto que busca modificar el funcionamiento y composición del Consejo de la Magistratura impulsado por el bloque del Frente para la Victoria, el cual sería tratado en la Legislatura bonaerense.

 

Los letrados informaron que previo al debate realizado en el Senado, esta institución realizó un estudio de la iniciativa presentada por el oficialismo y cuestionaron algunos puntos de dicho proyecto.

 

Entre ellos, disintieron principalmente en la reducción del número de representantes de los Colegios de Abogados y en el nivel de puntuación. Por tal motivo, presentaron una propuesta especial la cual no fue tenida en cuenta.

 

Al respecto, Lazzeretti manifestó: “El Consejo de la Magistratura debe tener como objetivo garantizar la transparencia, la excelencia, la celeridad, la publicidad y la participación ciudadana en el proceso de selección de jueces”.

 

Consideró, además, que “el poder ejecutivo provincial, sin renunciar a su facultad y deber constitucional a los efectos de mejorar la calidad institucional, debería tener la menor injerencia posible en la evaluación de los aspirantes, tal como lo realiza el gobierno de Santa Fe desde el año 2007.”

 

Por último, el socialista expresó: “Un poder judicial independiente garantiza el funcionamiento y la existencia de una democracia representativa. Desde la perspectiva del Kirchnerismo y ahora del Sciolismo, el poder judicial y las legislaturas son estorbos que desgraciadamente acompañan a un poder ejecutivo que se cree la síntesis del conjunto de la Nación y la Provincia. Esto se ha visto incrementado y se da en forma particularizada en este proyecto.”

 

Por su parte, Pablo Farías señaló: “Rechazamos la propuesta del oficialismo. Con ella se persigue un mayor control político en la designación de jueces, fiscales y defensores. Se destruye el sano equilibrio establecido en el artículo 175 de la Constitución provincial, violando la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, la transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones provinciales”.

 

Además, agregó: “Con la eliminación de dos miembros representantes de los abogados se altera la proporción y se subordina al poder político el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Gracias a la modificación, el Gobierno podrá controlar –directa o indirectamente- la designación de 10 de los 17 miembros del Consejo”.



Siguiente Noticia "Es un paro en defensa de los derechos de trabajadores y jubilados"

Noticia Anterior Impuesto a las ganancias: "El Gobierno terminó por admitir el reclamo de los trabajadores"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario