El reciente anuncio de la presidenta Cristina Fernández de no descontar el Impuesto a las Ganancias sobre la segunda cuota de SAC 2012 (aguinaldo), si bien es un paliativo y beneficiará a muchos trabajadores, “luce insuficiente, parcial y pone en evidencia la voluntad política de no cumplir la ley”.

 

Así lo entendió la doctora Claudia Weihmüller, representante legal de varios trabajadores marplatenses que acudieron a la justicia solicitando que no se les descuente el mencionado impuesto.

 

Cabe señalar que, trabajadores públicos y privados de Mar del Plata, con el patrocinio letrado de la doctora Claudia Weihmüller y el doctor Julio Hikkilo, vienen presentando desde el mes junio de 2012 reclamos judiciales contra la AFIP DGI solicitando que no se les descuente el impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo (SAC), y además la actualización del montos no imponible y la inconstitucionalidad de este impuesto para los trabajadores.

 

Por ley el poder Ejecutivo Nacional tiene la obligación de actualizar cada año los montos a partir del cual los trabajadores deben pagar el impuesto a las ganancias. Sin embargo desde el año 2011 que no lo hace.

 

Esta omisión hace que cada vez mayor número de trabajadores que cobran bajos salarios sufran retención en sus haberes por este impuesto, disminuyendo notoriamente sus ingresos. Además implica que gran parte de los aumentos de haberes obtenidos en las paritarias y aguinaldo (SAC), quedan en poder en del Estado.

 

En el presupuesto de 2013 el Ejecutivo nuevamente no prevé actualizar los montos no imponibles para los trabajadores, incumpliendo la normativa vigente y desoyendo una resolución judicial del Juzgado Federal de esta ciudad que hizo lugar a una acción de amparo ordenando a la AFIP-DGI no descontar este impuesto en el aguinaldo a un trabajador, hasta tanto el Poder Ejecutivo cumpla la ley y actualice los montos.

 

“Por ello, seguiremos reclamando con firmeza la eliminación de este regresivo impuesto al trabajo”, remarcó la abogada.



Siguiente Noticia Legisladores marplatenses se reunieron con el Colegio de Abogados

Noticia Anterior Inauguran en el Club Náutico la escultura de Guillermo Vilas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario