La 8º Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura” ingresó en su última semana de funcionamiento con un excelente balance tanto en lo relacionado con su propuesta comercial como con su programación de actividades especiales.

 

El éxito de la Feria quedó reflejado no solo en la cantidad de visitantes que cada día recorrió sus pasillos y se acerca a los stands (superó los 50 mil) sino también en el creciente número de personas que, en los diferentes horarios, se acercó a los auditorios “Daniel Boggio”, “Juan Carlos García Reig” y “Luis María Sobrón” para participar de algunas de las actividades programadas.

 

Cada una en su rubro –infantiles, ficción o actualidad, entre otros-, las distintas propuestas atrajeron a gran cantidad de personas. Tal fue el caso, por ejemplo, de la literatura de ficción, entre cuyos exponentes participaron Ricardo Piglia, Juan Sasturain, Gabriela Exilart y Gloria Casañas.

 

En el caso del autor de “Respiración Artificial” y “Blanco Nocturno”, entre otras, la Sala Luis María Sobrón se vio desbordada de un público de todas las edades que participaron en la charla acerca de los elementos técnicos y la literatura, donde el eximio escritor destacó que el acto de leer se encuentra en la actualidad alterado por las nuevas tecnologías y la linealidad de la lectura se torna cada vez más dificultosa debido a la gran cantidad de textos disponibles.

 

En cuanto a Juan Sasturain, sus reflexiones acerca del futuro del libro lo llevó a realizar un repaso por su obra así como su relación con la ciudad de Mar del Plata.

 

Entre otros destacados autores de ficción, dos escritoras con gran capacidad de convocatoria fueron las novelistas Gloria Casañas y Gabriela Exilart, quienes detallaron aspectos íntimos de la relación con las lectoras en el boom editorial que constituye el subgénero de novela romántica histórica.

 

En cuanto a la literatura de no-ficción, Adrián Paenza se destacó con una sala repleta en su charla acerca de los cálculos matemáticos que desafían a la intuición; así como el biólogo molecular, Estanislao Bachrach, quien desarrolló algunas de las técnicas de la neurociencia para lograr mayor creatividad, tal y como lo explica en su reciente libro “ÁgilMente”.

 

También en el género de actualidad, hubo grandes escritores y periodistas que participaron de la Feria, brindando cada cual su punto de vista acerca del contexto actual. Tal es el caso de Reynaldo Sietecase, quien presentó su libro “Kamikazes, los mejores peores años de la Argentina”; Dante Palma, con “El Adversario. Periodistas y política en la era kirchnerista”; Laura Di Marco con “La Cámpora”; y la presentación del libro de Fidel Castro“Guerrillero del tiempo”en la que participaron Jorge Testero, Pedro Ferrer y el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró.

 

Asimismo, otros momentos destacados de la primer semana de la Feria del Libro se dieron en la presentación del cantautor Miguel Cantilo en el ciclo Literatura y Rock, así como la conferencia titulada “Una flor de loto en el lodo” que dictó el Lama RinchenGyaltsen –a quien la sala “Daniel Boggio” le quedó pequeña- y la presentación de la biografía de Ricardo Barreda titulada “Conchita, el hombre que no amaba a las mujeres” del periodista marplatense Rodolfo Palacios.

 

Adelantos de la semana

 

La segunda semana de la Feria del Libro iniciará con más propuestas para todos los públicos.

 

Tal es el caso de dos actividades previstas para el día lunes a las 20. En la sala Luis María Sobrón el amigo y compañero de viaje del Che Guevara, Carlos “Calica” Ferrer, presenta su libro “De Ernesto al Che ”, en el que relata el trayecto que los llevó juntos a recorrer parta de América Latina; en tanto Guillermo Pellegrino presentará en la sala Juan Carlos García Reig su reciente publicación “Alfredo Zitarrosa. La biografía”, en la que el escritor y periodista retoma la senda de un libro anterior sobre la vida del cantautor uruguayo para acercar al lector al mundo artístico y personal de este referente rioplatense.

 

En el marco del Ciclo Literatura y Rock, el periodista especializado Marcelo Gobello compartirá la mesa a las 20 horas del martes con Enrique Symns, quien ha publicado novelas y biografías sobre grupos y compositores de rock argentino y latinoamericano y fue parte, como monologuista, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, durante la década del ‘80.

 

El día miércoles, en otra charla organizada por el Festival Pre-Azabache 2013, Sebastián Hacher presenta su libro “Cómo enterrar a un padre desaparecido”. Este joven escritor y periodista tiene en su haber cuatro publicaciones del género negro, así como una trayectoria en medios de comunicación gráficos y audiovisuales.

 

La presentación de la Revista “Barcelona”, a cargo de sus directivos en la Sala Sobrón el sábado 24 a las 17.30 es otra actividad que se destaca de lo que resta de la agenda de la Feria del Libro de este año, así como la presentación el domingo del libro “Generación Cero: Marplatenses” de Marcelo Agüero, y de la cual participarán también Luis María Stanzione, Vicente Ciano, Hugo Segovia y Gustavo Pulti. Y, el mismo día, el periodista Carlos Aletto presentará su “Anatomía de la melancolía”.

 

Para el cierre de la edición actual de la Feria del Libro está prevista la participación del historiador, periodista, guionista y escritor Osvaldo Bayer, quien presentará su charla titulada “La Patagonia Rebelde: cronología de una investigación”, en la cual compartirá mesa con Bruno Nápoli.



Siguiente Noticia Técnicos celebraron su día y tendrán una nueva sede

Noticia Anterior Infraccionan a los comerciantes que no se han adherido al Código de Publicidad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario